Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Miles de arroyanos se echan a la calle

Arroyo galopa en masa de nuevo

El Día de la Luz reúne en la Corredera a 175 caballistas tras la pandemia y el pueblo recuerda a los fallecidos por el virus guardando un minuto de silencio

Arroyo galopa en masa de nuevo

Arroyo galopa en masa de nuevo Silvia Sánchez Fernández

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico Extremadura o inicia sesión si ya estás registrado.

Arroyo galopa en masa de nuevo Alberto Manzano Cortés

El Lunes de Pascua ha amanecido con un sol radiante y permite que los caballos recorran los 900 metros que separan la plaza de San Sebastián y la Constitución a toda velocidad para celebrar el Día de la Luz. Miles de vecinos y visitantes disfrutan ahora mismo en la Corredera para presenciar la carrera de más de 175 caballistas que descienden en pareja o collera de tres por la avenida, algunos incluso hasta con cuatro jinetes. 

Tanto fervor despierta la fiesta, catalogada de interés turístico regional, en Arroyo de la Luz que multitud de arroyanos han reservado un balcón en la calle para disfrutar de vistas privilegiadas con amigos y familiares, en este interrumpido festejo por el covid que hoy vuelve a galopar y en el que han desfilado cuatro simpáticas y originales carrozas. Algunas han tirado más por lo clásico, otras por el humor...

Arroyo celebra su Día de la Luz

Arroyo celebra su Día de la Luz SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Igualmente, a primera hora de la mañana se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por el coronavirus, al ser la localidad cacereña una de las más azotadas por la pandemia. Durante la jornada los sentimientos están a flor de piel: euforia, adrenalina, pasión, devoción, emoción, alegría y todos ellos llenos de recuerdos para los que disfrutaban tanto de esta bonita tradición y que ya no se encuentran entre nosotros. 

La celebridad data de 1229, cuando musulmanes y arroyanos luchaban en la dehesa, y según recoge la leyenda, un haz de luz permitió la victoria cristiana, que fue anunciada por un jinete a gran velocidad por la misma calle en la que transcurren las carreras.

Hasta el municipio se han acercado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; las consejeras de Agricultura y Cultura, Begoña García Bernal y Nuria Flores Redondo, respectivamente; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que han asistido a la misa y procesión del Día de la Luz junto con el alcalde, Carlos Caro.

Compartir el artículo

stats