La localidad cacereña de Albalá celebra, del jueves 21 al domingo 24 de abril, su XXIII Feria del Caballo que incluye el décimo noveno concurso morfológico catalogado con dos estrellas de un máximo de tres en este tipo de certámenes, por lo que esta cita es una de las más relevantes en el calendario ecuestre regional y nacional.

Está prevista la participación de unos 70 equinos procedentes de unas 20 ganaderías que llegan a esta feria que atrae a criadores de la región en su mayoría, pero también de otros puntos del país, que lucharán por hacerse con el primer premio de este concurso de pura raza española.

El concurso, al que pueden presentarse ejemplares de más de dos años, está compuesto por 12 categorías diferentes como potros y potras de 2 y tres años (participan por separado), yeguas de 4 años, sementales de 4 años, yeguas de 5 y 6 años, sementales de esa misma edad, yeguas y sementales de 7 o más que participan de forma individual.

Los galardones que se reparten son: campeón, campeona, subcampeón y subcampeona tanto de raza como de modalidad joven; campeón y subcampeón de funcionalidad; campeón y campeona adulto y joven con mejores movimientos.

Aparte del concurso, que es el plato fuerte de la feria, el Ayuntamiento de Albalá, una localidad de unos 700 habitantes que espera la visita de más de 3.000 personas, ha organizado un programa de actividades lúdicas y culturales, que han sido presentadas este martes por el alcalde de la localidad, Julián Rodríguez, y la diputada delegada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara.

Rodríguez ha explicado que su pueblo tiene una tradición y amor al caballo que viene de muchas generaciones y ahora esta feria se ha convertido no solo en un punto de encuentro de los albalenses, sino un recurso turístico más en torno al cual se organizan rutas ecuestres, exposiciones y conciertos, entre otras actividades.

"Queremos potenciar un turismo ecuestre que no sea solo rutas paisajísticas y paseos a caballo, sino todo lo que se mueva alrededor del caballo pueda ser promocionado para darle mayor importancia al pueblo, a la comarca y a la propia provincia", ha dicho el alcalde.

Programa

En concreto, la entrada de los animales al recinto ferial se iniciará el jueves día 21 y la inauguración oficial de la feria será el viernes, día en el que comenzará también el XIX Concurso Morfológico. El alcalde ha recordado que se trata de un concurso dirigido a los profesionales pero también está abierto a todo el público que quiera asistir para admirar a los ejemplares que se dan cita en Albalá estos días.

Rodríguez ha recalcado la idoneidad del recinto ferial, que "está acorde a la magnitud del evento" y que se mejora cada año para adaptarlo a las necesidades de la feria.

De forma paralela al concurso, el programa incluye diferentes actividades con conciertos gratuitos como el que ofrecerá el dúo Azúcar Moreno, el sábado a las 22,30 horas, o Rasel, Álex Rodríguez, Rumba Brothers y los djs Pavón y Rodríguez, repartidos entre el viernes y el sábado en las carpas que se instalan para la ocasión.

Ya el domingo, día 24, después de la entrega de premios del concurso morfológico, habrá paella para todos los asistentes y actuará Fau Flamenco.