La Plataforma No a la Mina de Cañaveral ha iniciado una campaña de crowfounding con el fin de conseguir financiación para poder a realizar alegaciones en el proceso de información pública del ‘Proyecto de explotación Las Navas en Cañaveral’, ya que es preciso contar con un asesoramiento especializado en explotaciones mineras. Según la plataforma, el objetivo es hacer un análisis del conjunto de la explotación y «criterios del principio de precaución en defensa de la salud pública de la gente que vive en el torno de la mina y de la posible contaminación de las aguas superficiales y subterráneas».

Es decir, que las ayudas recibidas serán destinadas a la financiación de informes técnicos y/o periciales, ya que un proyecto minero como el de Las Navas «requiere gran cantidad de análisis que se recogen en el estudio de impacto ambiental (EsIA)», ha apuntado.

Análisis técnicos relacionados con las instalaciones mineras: corta, galerías, escombreras permanentes, depósito de lodos tóxico, planta de beneficio con transformación de rocas a pastas de los diferentes metales, tratamiento pirometalúrgico e hidrometalúrgico para la obtención de hidróxido de litio...

Todo ello para tener en cuenta sus posibles afecciones al cambio climático global y a la climatología de la comarca, a la geología, edafología, hidrología, hidrogeología, calidad del aire, además de la vegetación, la fauna y espacios naturales protegidos.

No quiere decir que se vaya a hacer un informe de cada cosa, «pero sí se realizarán los más relevantes para proteger la salud pública de la gente de esta zona de la provincia y de intereses de los que viven de distintas ocupaciones, que se vean perjudicadas por la puesta en marcha del proyecto de explotación en su entorno», ha dicho la plataforma.