Jordi Oñoro Tomé, de 30 años, natural de Pinofranqueado y perteneciente al Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de La Legión con base en Ronda, ha fallecido en un accidente con un vehículo militar que ha tenido lugar esta madrugada en un campo de maniobras de la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), según han confirmado a Europa Press fuentes militares. Se trata del único fallecido en el siniestro sufrido con un Vehículo de Exploración de Caballería (VEC).

Oñoro, con pareja, sin hijos, ingresó en el Ejército en noviembre del 2019, en el Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres, conocido como Cefot. Llevaba destinado en el Grupo de Caballería desde mayo de 2020. El incidente mortal se ha producido a las 00.58 horas cuando, por causas bajo investigación, un vehículo blindado ha volcado en el transcurso del ejercicio. Tras el aviso dado por un particular, se ha activado a bomberos, Guardia Civil y sanitarios del 061.

El accidente ha causado una gran conmoción en Pinofranqueado, localidad natal del finado, cuyo alcalde, José Luis Azabal, ha anunciado en declaraciones a este diario que el municipio hurdano ha decretado tres días de luto oficial, una vez que a los abuelos del joven le comunicaron la fatal noticia.

El padre de Jordi es conductor de máquinas y trabaja en la empresa Hurdes 2000 y la madre, ama de casa y trabajadora del Aesa. «Hace cuatro días estuve hablando con ella y precisamente le pregunté por su hijo. Estaban muy contentos porque había participado en la Procesión de los Legionarios de Málaga, donde estaba destinado», recordó. El fallecido tiene otro hermano.

Honras fúnebres

Nada más conocer la noticia, los padres viajaron hasta Andalucía acompañados por el responsable de Hurdes 2000. Según confirmaron fuentes institucionales a las doce de mañana se celebrarán en Ronda las honras fúnebres. Sus compañeros de Caballería y del IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión acompañarán a Jordi Oñoro. Está previsto que sea enterrado en Pinofranqueado.

Su muerte ha provocado un gran impacto en las bases de Almería y Ronda. También la cacereña de Santa Ana, donde el joven estuvo como alumno. El Cefot acoge a futuros soldados que se forman en Caballería e Infantería. Jordi Oñoro pertenecía al de Caballería de la Legión. Los mandos cacereños lamentaron la pérdida en tan lamentable accidente y se unieron al dolor de la familia.

En las últimas horas se han sucedido las muestras de solidaridad con la familia legionaria. “Nuestro más sentido pésame y todo el apoyo a la familia y compañeros”, ha publicado el Ejército de Tierra en su perfil oficial de Twitter. “Ha sacrificado su vida sirviendo a España”. También se han presentado condolencias de partidos políticos y asociaciones vinculadas a la Brigada de la Legión.