Existe un museo oficial del Fútbol Club Barcelona y otro que se encuentra un poco más lejos. Es el de Ricardo Sánchez (Miajadas, 1946), un «culé 100%», que vive en su pueblo pero estuvo residiendo 50 años en Cornellà. Allí trabajó en Braun y también regentó el bar Unión Deportiva San Ildefons donde atesora grandes recuerdos. En Cataluña comenzó a coleccionar todo lo que caía en sus manos y que tenía relación con el equipo de su vida (gorras, banderas, calendarios, bufandas…). Y hasta hoy. Así, este fiel seguidor blaugrana defiende que «el Barcelona se lleva en la sangre y no aparece de la noche a la mañana. Es como el amor de tu vida, algo muy especial». De hecho, a sus 76 años, sigue presumiendo de haber sido socio del club, pero lo dejó al no poder asistir a los partidos pues atendía el negocio de hostelería. 

Sánchez sigue tan enamorado de Miajadas como cuando era un niño. Se siente muy extremeño en Cataluña y muy catalán en Extremadura. «Tengo a mis cuatro hijos en Cataluña y toda la familia es del Barcelona. Viva el Barça ‘manque’ pierda», manifiesta entre risas a El Periódico sentado en la terraza del Bar Simancas. Dispone de un montón de objetos azulgranas, a lo que suma camisetas y demás prendas. «No voy a decir que lo tengo todo, pero casi casi y mis yernos siempre me regalan alguna cosa nueva», indica entre risas.

«El Barcelona se lleva en la sangre. Es como el amor de tu vida, algo muy especial»

Suele decirse que la afición a los equipos se dispara cuando las cosas van bien, aunque es en los momentos duros donde el verdadero forofo debe demostrar la lealtad a sus colores. «El fútbol equivale a espectáculo, y el Barça siempre lo da. Es cierto que ahora estamos atravesando un periodo de transición, un cambio de ciclo en el que habíamos disfrutado de auténticas obras de arte hechas a base de juego y esfuerzo en el campo», señala con orgullo Sánchez.

Es habitual ver a jóvenes con camisetas del Barcelona por numerosos rincones de España. Y Miajadas es uno de ellos. Aquí Ricardo pasea con la gorra de su club (tiene más de 60). Y para terminar, ¿cuál ha sido el mejor jugador del Barça? «Messi». No duda en la respuesta.