La Asociación de Madres y Padres del colegio Gregoria Collado de Jaraíz de la Vera ha denunciado la imposibilidad de solicitar una plaza para escolarizar a varios de sus hijos el curso que viene. Según denuncia en un comunicado facilitado a El Periódico hay ocho familias afectadas. «La Consejería de Educación ha marcado un límite de 25 vacantes para escolarizar a niños de tres años en Infantil, en este centro, mientras que el otro colegio público de la localidad, el Ejido, ha ofertado un total de 50 plazas. De los 62 niños censados en el pueblo, 33 han presentado la solicitud en el CEIP Gregoria Collado», ha dicho.

Afirman no conocer la razón de esta negativa, ya que «a nivel legal no existe normativa que haya cambiado la situación jurídica del centro en cuanto a su funcionamiento y oferta. El Gregoria Collado dispone de espacios y maestros suficientes para mantener las dos líneas, y más en todos sus niveles: Infantil y Primaria. Esta limitación de plazas lesiona la libertad de elección. Además restringir el número de vacantes a 25 y dotar con 50 a el Ejido supone un agravio comparativo».

La AMPA añade que se están vulnerando los derechos de los padres y las madres, al igual que el de los alumnos y que esta situación acarrea problemas de «conciliación familiar» entre los hermanos pequeños y los mayores al matricularse en coles distintos. El próximo martes, día 10 de mayo, realizarán una manifestación a modo de protesta por varias calles principales del municipio jaraiceño.