La plataforma Netflix ha elegido el Pico Villuercas, en el entorno del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, para rodar parte de la serie “Straight Shooter” que inició la grabación en Gales el pasado mes de marzo y de la que no ha trascendido información acerca de su sinopsis ni de los intérpretes.

Sí que se conocen nombres ligados a la producción de esta nueva ficción del gigante audiovisual, como el de Duncan Muggoch, productor de cine y televisión que ha trabajado en la celebérrima serie “Juego de tronos” y en películas como “Thor”, “El ultimátum de Bourne” y “El código Da Vinci”.

Teniendo en cuenta que en Gales han rodado en escenarios como Cathedral Green parece que la trama se asoma a la épica de series de corte histórico y/o ciencia-ficción.

El alcalde de Cañamero, David Peña, confirma que el equipo de Netflix se ha reunido con el consistorio ya que rueda en el término municipal (y también en el de Navezuelas). Y que “han solicitado ayuda logística, aunque su base de operaciones la han instalado en Guadalupe. Estarán rodando hasta bien entrado el mes de junio”.

Peña asegura que “no nos han manifestado qué tipo de rodaje acometen. Al principio, pensábamos que iban a rodar un documental, pero no es así. Parece más una serie de corte histórico con elementos de terror”.

El alcalde precisa que el equipo de producción ha solicitado usar la infraestructuras militares que hay en la zona y han acondicionado esos espacios.

La Spain Film Commission incluye este espacio en su catálogo de localizaciones para los rodajes. En su catálogo explica que esta base militar se encuentra vallada, dentro posee un pequeño centro de transmisiones que aún hoy está operativo con vídeo vigilancia; el resto de edificios (que han sido acondicionados para el rodaje de Netflix) se encuentra en un estado de completo abandono.

En sus instalaciones además accede a garitas, una pista de aterrizaje para helicópteros y otros edificios de uso civil-militar.

“También van a rodar con animales. Principalmente, pájaros. Y han pedido permiso a la Diputación Provincial para cortar parte de la carretera que da acceso al helipuerto y cubrirla de tierra para ocultar el alquitrán y que parezca un camino antiguo”.

“Estamos facilitando el rodaje y colaborando con ellos. Nos han pedido hacer uso del servicio de basuras y también algunos accesorios como sillas y otros elementos”.

Además, ha mediado el consistorio con los dueños de tierras: “les hemos puesto en contacto con propietarios para almacenar aperos de rodaje”.

Hay mucho equipo técnico y están rodando en pleno pico. El paisaje es inmejorable. Hay empresas locales de autocares que trasladan todos los días a un gran equipo (más de 300 personas); aunque ninguno pernocta aquí”, lamenta el alcalde.

“Han alquilado entero un complejo turístico en Guadalupe, donde también hacen uso de hostales y demás. Entiendo que por logística quieran pernoctar allí”.

Te puede interesar:

En cualquier caso, Peña reconoce que “es una buena noticia para la zona, por todo el provecho que se pueda sacar y la promoción para un paisaje tan impresionante como el que ofrecen Las Villuercas”. 

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, destaca las “buenas perspectivas económicas y de empleo” con el rodaje. Y ha pedido “comprensión y empatía por las posibles molestias que se generan. En especial con el dispositivo de transportes” que la productora ha establecido.