Los casos de desapariciones de peregrinos que transitan por la Vía de la Plata son cada vez más frecuentes. En previsión de que el Año Jacobeo 2022 suponga un aluvión de peregrinaje por tierras cacereñas, la Guardia Civil ha puesto en marcha una funcionalidad móvil que tiene un claro objetivo: mejorar la seguridad en la Vía de la Plata.

Para ello, la Guardia Civil ha reforzado la protección y seguridad de los peregrinos que transitan por el trazado cacereño de la Vía de la Plata, ya que se espera un aumento notorio de usuarios a lo largo de las rutas Jacobeas del Camino de Santiago.

La Comandancia de Cáceres prevé que la ampliación extraordinaria del Año Santo compostelano del 2021 al actual 2022 originará una importante peregrinación de personas de todo el mundo a Santiago de Compostela, lo que supondrá una gran afluencia de personas que transitarán por las distintas rutas jacobeas en territorio nacional.

Por un lado, la Guardia Civil incrementará la presencia de patrullas del cuerpo sobre los itinerarios de la Vía de la Plata; especialmente, donde se prevea una mayor concentración de peregrinos.

“Se asegura así el libre ejercicio de derechos y libertades, el mantenimiento de la seguridad ciudadana así como la protección del patrimonio cultural y artístico y del medio ambiente”, destaca la Benemérita.

Alertcops: Guardián Público del Camino de Santiago

Junto al despliegue de las fuerzas de seguridad en las Rutas Jacobeas, los peregrinos tienen a su disposición un aliado tecnológico, la aplicación gratuita para dispositivos móviles Alertcops

Como novedad, la app cuenta con la función “Guardián Público del Camino de Santiago”, con la que el peregrino no solo compartirá su posición actual, sino que un centro de la Guardia Civil podrá acceder a sus últimas 10 posiciones y hacer un seguimiento de su ruta.