El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

lo regentan las hermanas Mamina y Julia Becedas Mezquita, bisnietas del matrimonio fundador

El hotel más antiguo de la región está en Baños

El establecimiento Eloy acogió a ilustres como Unamuno o Isabel de Borbón y Borbón

Mamina Becedas posa en el Hotel Eloy de Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

Hablar del Hotel Eloy es hablar de la historia de Baños de Montemayor. Abrió en 1878 y es el establecimiento hotelero más longevo de Extremadura. Quienes lo han hecho, saben que traspasar las puertas de este emblemático edificio es trasladarse a un escenario idílico digno de película. Su arquitectura elegante y acogedora, sus fastuosos salones, sus cuidados jardines exteriores y el trato amable de los trabajadores, lo convierten en un sitio mágico

¿Quién no sueña con alojarse entre estas paredes con tanta historia? Miguel de Unamuno -que disfrutó del hotel cuando era rector de la Universidad de Salamanca-, José María Gabriel y Galán, Isabel de Borbón y Borbón (hermana del rey Alfonso XIII)… fueron solo algunos de los personajes ilustres y reconocidos que disfrutaron de sus instalaciones.

Los salones destacan por su elegancia. EL PERIÓDICO

Y es que aunque se diga pronto, 144 años es mucho tiempo. En la actualidad lo regentan las hermanas Mamina y Julia Becedas Mezquita, bisnietas del matrimonio fundador (Eloy y Basilisa) y cuarta generación de la familia. Otros de sus tesoros es que conservan en muy buen estado documentos y libros antiguos. Llama la atención una parra de 140 años que actúa de sombrilla en los días más calurosos. Ambas han sabido mantener y cuidar este importante legado de un lugar único. 

De esta pionera familia de hosteleros, del mismo modo, han salido grandes cocineros: Eustaquio Becedas, nieto de los fundadores, llegó a ser Jefe de cocina del Hotel Rizt de Madrid, alrededor de 40 años, y obtuvo el premio Nacional de Gastronomía; y Ángel Becedas fue Jefe cocina del Hotel Extremadura de Cáceres, durante 25 años. Sin duda alguna, un paraíso con encanto, parada y fonda del buen turista.

Compartir el artículo

stats