Antes de las ocho de la mañana de hoy un semirremolque cargado con trigo a granel se encontraba momentáneamente detenido por una avería a la altura del punto kilométrico 592 de la A-66 (Gijón–Sevilla), en sentido Mérida en el término municipal de Alcuéscar, justo debajo del puente que marca el desvío a Carmonita.

Fue en ese momento y en ese tramo sensiblemente recto, descendente y de buena visibilidad, cuando un vehículo articulado compuesto por tractora Mercedes y un semirremolque cargado de palés con botellas agua colisionó por alcance con el camión de trigo. El resultado fue un aparatoso accidente, del que resultó herido el conductor del camión del agua, que tuvo que ser evacuado hacia el Hospital Universitario de Cáceres, aunque, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud, el paciente, de 50 años, está en observación en Urgencias, policontusionado, a la espera de evolución. Ha dado negativo en alcohol y sustancias psicoactivas, indica la Guardia Civil.

El accidente de ambos camiones articulados ha provocado el corte de la Autovía de la Plata (A-66) en el carril hacia Mérida. A las 09:50 horas se ha procedido a la activación de desvío alternativo por la N-630, en sentido Sevilla para todo tipo de tráfico desde el punto kilométrico 590 en el Puerto de las Herrerías hasta el 606 en Aljucén.

Camiones parados en el cruce de Carmonita por el aparatoso accidente. Silvia Sánchez Fernández

La autovía, muy transitada por su conexión con la capital autonómica, sigue a esta hora cortada y los vehículos circulan por la carretera antigua (N-630). El personal de Carreteras trabajó en la limpieza del trigo y de las botellas de agua esparcidas por toda la calzada y que componían la carga de los convoyes. El tráfico el carril cortado quedó restablecido a las 19.20, más de 11 horas después de su cierre.

Los guardias civiles, aliviados y en el lugar del accidente desde minutos después que ocurriera el suceso, comentaban que "afortunadamente no ha habido muertos. Es lo que tiene la carretera. Que a veces una carambola, la destreza o la suerte hacen que nadie pierda la vida. Es lo que ha sucedido aquí esta mañana, a la altura del cruce de Carmonita, porque ante la tremenda aparatosidad del golpe ninguno de los dos conductores ha perdido la vida".

¿Hacía tiempo que no veían algo así? Ante la pregunta, los agentes responden: "Siempre que no hay fallecidos, hemos visto cosas peores".

Simultáneamente ha tenido lugar en el kilómetro 592 de la A-66, en sentido Gijón, un segundo evento circulatorio por alcance de un turismo a un vehículo articulado, sin heridos. Se hizo cargo del mismo una patrulla del Subsector de Tráfico de Cáceres que instruye al respecto.

Mientras el personal de carreteras, hay al menos diez efectivos, revisa los conos, un conductor sale del desvío de Alcuéscar hablando con su teléfono móvil en mano. No aprendemos.