Segundo senderista rescatado este mes de mayo en la provincia y en La Vera. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescates e Intervenciones en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila, junto a un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescataron la tarde del domingo, 22 de mayo, a una senderista que había sufrido una lesión en uno de sus tobillos cuando se encontraba realizando una ruta en el barranco de las Meñas, en el término municipal de la localidad cacereña de Viandar de la Vera.

La Guardia Civil de Cáceres recibió una llamada alertando de este accidente, tras lo que comunicó la incidencia a los especialistas en rescates de montaña de Barco de Ávila; sobre las 17.35 horas, el helicóptero llegó hasta la zona donde se encontraba la mujer accidentada, de 51 años, que presentaba una posible fractura en uno de sus tobillos, que le impedía continuar con la ruta.

El helicóptero, mediante un apoyo parcial en la cresta segura de una roca, depositó a los especialistas de la Guardia Civil, quienes decidieron realizar la extracción mediante dos ciclos de grúa.

Se realizó un primer ciclo con un especialista y la mujer, atendida e inmovilizada su pierna derecha; y un segundo ciclo con otro especialista y el material utilizado durante la actuación.

El rescate finalizó a las 18,00 horas con la transferencia de la mujer herida al equipo sanitario que esperaba en el helipuerto de la localidad de Jarandilla de la Vera.

Otros rescates

El pasado 2 de mayo la Guardia Civil rescató a otro senderista en La Vera y tuvo que movilizar también un helicóptero para trasladar al hombre al Hospital de Navalmoral de la Mata.

En agosto de 2021, la Guardia Civil tuvo que rescatar hasta 9 senderistas que se habían perdido en el monte Jálama, Sierra de Gata, a los que tuvo que localizar de noche, tras un complicad operación.

Y hace un año (en abril de 2021) la Guardia Civil tuvo que rescatar a una mujer que sufrió un accidente (con rotura de tibia y peroné) mientras hacía una ruta senderista entre la Garganta Jaranda y el Refugio de las Nieves, en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara. Por lo que también se tuvo que hacer uso de un helicóptero que protagonizó un rescate aparatoso.

Llamar al Grupo de Rescate

La Guardia Civil recomienda, en caso de sufrir un accidente, dar aviso al Grupo de Rescate, a través del teléfono 062, con una serie de datos como el lugar donde ha ocurrido, el estado de la víctima, la localización lo más exacta posible del lugar, la meteorología de la zona, así como el personal y el material disponible para ayudar al equipo.