El Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha anunciado la finalización de la primera fase de la construcción de la residencia de mayores, firmado el acta de recepción de la obra por el director-arquitecto de la obra, el representante de la empresa y el aparejador, con un presupuesto de 483.500 euros; el montante final, con las dos fases, se aproxima a los 4,5 millones (el presupuesto inicial se fijó en torno a los 4,2 millones de euros). 

La financiación de esta primera parte se ha realizado gracias al Plan Activa 2019 y Plan Activa 2020 de la Diputación de Cáceres, más una aportación del ayuntamiento casareño que asciende a 100.000 euros.

El proyecto visado por el Colegio de Arquitectos e informado por la mancomunidad, así como por el SEPAD, prevé la construcción de un edificio en una parcela municipal, junto a las calles Clara Campoamor, Angelita Capdeviellle y Lisboa.

El solar cuenta con una superficie de 2.118 metros cuadrados y el proyecto contempla una superficie construida de 2.839 metros cuadrados. La edificación contará con el Certificado de eficiencia energética de clase A.

En esta primera fase, según informa el consistorio casareño, se han ejecutado la cimentación, el forjado de la primera planta, parte de la estructura vertical de la primera planta, la red de saneamiento y la toma de tierra.

También el denominado pozo canadiense para el ahorro energético, con una técnica de climatización que permite mantener más fresca la infraestructura en verano y más cálida en el invierno, usando la energía geotérmica. Además del relleno de la zona trasera; no incluido previamente y que servirá para jardín de la residencia.

La segunda fase comenzará “con la contratación de forma inmediata del proyecto”, que asciende inicialmente a 4 millones de euros, con un plazo aproximado de ejecución de ocho meses, al objeto de que pueda finalizar la obra en el año 2023.

Ya se ha acordado por parte de la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura la financiación por importe de 1,5 millones de euros y las aportaciones que a través de planes provinciales y recursos propios realizará el consistorio.