“Era triste, parecía un examen, no sabíamos si les estaba gustando o no”. Así se expresaba ayer Jesús Redondo, el teclista de la popular banda de la movida madrileña Los Secretos, en referencia a la tristeza de tocar ante auditorios que no se podían levantar de los asientos debido a las restricciones por la covid.

Esas restricciones no parece que vayan a estar presentes este verano, por lo que la agenda de conciertos viene cargada de un aluvión de citas musicales.

Redondo participó ayer en Cáceres (en los jardines del Palacio de Carvajal) en la presentación del concierto, en la emblemática Plaza de la Constitución, que Los Secretos darán en Garrovillas de Alconétar el 5 de agosto. El teclista tiene raíces garrovillanas. “Regresar al pueblo a tocar con el grupo que llevo 36 años es un orgullo; espero devolver esa emoción al público”.

Así, entre el público estará su madre, natural de Garrovillas, donde el músico pasó su infancia, que recuerda “con cariño”, y donde comenzó a “tararear” las primeras canciones.

Con más de 500 entradas ya vendidas para un recinto con capacidad máxima de 1.500 personas, se espera al menos duplicar y sobrepasar el millar de asistentes para escuchar canciones como “Déjame” o “Pero a tu lado” que han hecho famoso a este grupo pop español liderado por Álvaro Urquijo.

Las entradas ya están a la venta anticipada en la web y en distintos establecimientos de Garrovillas al precio de 15 euros; 20 euros costarán en taquilla.

Los asistentes estarán en su mayoría de pie, aunque habrá zona habilitada con sillas para los mayores, una “vuelta a la normalidad”.

La popular Lola Índigo pondrá a bailar al Conventual San Benito de Alcántara el próximo 23 de julio (con entradas desde 35 euros). A ese mismo escenario se subirán Taburete el 13 de agosto, después de que el Clásico alcantarino haya bajado el telón.

Malpartida de Cáceres también ofrece un buen puñado de conciertos para este verano post pandemia: Camela (4 de agosto), Seguridad Social (6 de agosto), Henry Méndez (5 de agosto) y Azúcar Moreno (7 de septiembre).

En palabras del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, “va a ser difícil aburrirse este verano en Malpartida de Cáceres este verano, pues habrá eventos casi todos los días y para todos los públicos. Con ello, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los malpartideños y de los visitantes, que cada año son más”.

Y Jaraíz de la Vera podrá por fin disfrutar del concierto de Camela el próximo 6 de agosto, en el campo de fútbol, tras varias cancelaciones por la covid, ya que el municipio verato fue uno de los más afectados por los contagios el verano pasado, con una incidencia muy elevada. 

Carnaval de Verano

Malpartida de Cáceres ya calienta motores para ofrecer una agenda estival cargada de actividades, sin restricciones después de dos veranos pandémicos.

En un programa en el que se recogen más de 60 eventos estivales de contenido cultural, desde el 10 de junio hasta finales de septiembre, destaca el denominado Carnaval de Verano, que nada tiene que ver con el tradicional Carnaval que los malpartideños disfrutan cada año con su fiesta de la Pedida de la Patatera.

El 9 de julio tendrá lugar la Fiesta Ibicenca y el 23 del mismo mes, el Carnaval de Verano, con una previsión de asistencia de entre 4.000 y 5.000 asistentes, respectivamente. Lo que convierte al municipio en un foco de ocio estival de primer orden en la provincia.

En ese Carnaval de Verano, que se celebrará en la plaza de toros, actuará la catódica e inclasificable Leticia Sabater, en un ambiente de petardeo en el que también se subirán al escenario el pinchadiscos cacereño Cherry Coke y las drag queen Priscilla Osiris, Lolita Pink Up y La Femurosa.

Las tradicionales Veladas del Carmen, del 28 al 30 de julio, traerán música clásica y española de la mano de la artista andaluza Laura Gallego, el trompetista Rubén Simeó y la banda ‘Vintage’