Alcántara es un destino turístico clave para la región extremeña dentro de la comarca de Tajo-Salor-Almonte. Un destino turístico que no solo alberga el puente romano más perfecto del mundo (el más alto y mejor conservado), sino también otra joya monumental: el convento renacentista de San Benito, escenario en agosto del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Además, dentro de los atractivos que ofrece Alcántara está su gastronomía y los eventos que en el municipio se organizan, como el Día de la Mormentera, La Caracolá y la Matanza Popular del Cerdo Ibérico.

La mormentera es a la gastronomía alcantarina lo que el puente romano a su patrimonio. El próximo 11 de junio, el dulce típico de Alcántara volverá a celebrar su día grande (organizado por las asociaciones locales alcantarinas y el ayuntamiento).

Con influencias árabes, judías y cristianas, la mormentera es un icono de la interculturalidad. Elaborado de una forma totalmente artesanal desde hace siglos con un relleno (el arajú) a base de miel, almendras, canela y agua de anís, entre otros ingredientes.

Pese a ser un producto típico, no son fáciles encontrarlas en el pueblo y cada vez se comercializan menos, de ahí la importancia de celebrar una jornada como esta en la que se elaborarán por parte de diversas asociaciones locales este dulce y se repartirán más de 3.000 unidades.

Habrá talleres de elaboración de mormentera en la Plaza de Portugal, degustaciones en el puente romano y hasta una ruta por los bares con tapas que incluyen el arajú. Ya por la noche, el Conventual de San Benito será el escenario para poder disfrutar de un tributo a Rocío Jurado, con Laura Gallego, y una discoteca móvil a medianoche en la explanada del IES San Pedro.