Poblada de paisajes singulares y con una aventajada situación geográfica, en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca, la Sierra de Gata se ha convertido en uno de los principales destinos de Extremadura por su rico patrimonio cultural, natural y gastronómico.

Pero también se está posicionando como un destino de bienestar y salud. Olivares, viñedos y robledales bañan esta singular comarca, donde confluyen naturaleza, arquitectura popular y tradición.

Y qué mejor escenario para celebrar el Día Internacional del Yoga (el 5 de junio) que este paisaje. La Embajada de la India en España ha escogido las instalaciones del hotel CampusPHI en Acebo como sede de uno de los diferentes eventos que se han organizado en 21 ciudades españolas para conmemorar esta efeméride mundial, con actividades gratuitas para todos los públicos y sesiones de Hatha Yoga

La celebración del Día del Yoga será el colofón de la Asamblea Anual del Fórum Hindú Europeo (HFE), que tendrá lugar en el CampusPHI y que comenzó ayer. Se trata de encuentro que recala en España por primera vez.

Un total de 13 delegaciones de Federaciones Hindús Europeas han elegido Extremadura para reunirse y trabajar sobre proyectos futuros de colaboración entre ellas, con el fin de dar más visibilidad al hinduismo en Europa.

El Foro Hindú de Europa fue fundado en 2006, con el fin de promover los valores compartidos de ciudadanía europea, amistad interreligiosa y coexistencia pacífica.

Para ello brindan apoyo a los gobiernos y ciudadanos europeos en la construcción de comunidades cohesionadas e integradas.

Está previsto que, además de las sesiones plenarias, la comitiva se desplace a visitar otros destinos de la zona, entre ellos Robledillo de Gata y el Convento del Palancar.

CampusPHI

Campus PHI, un proyecto de la Fundación PHI en Extremadura, cuenta con unas instalaciones que utilizan arquitectura bioclimática, energías renovables, así como la gestión del ciclo integral del agua y los residuos orgánicos, 

Se explicarán losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea 2030 logrados en este proyecto, y se desarrollará cada uno.

Acto seguido, el día 5, se llevará a cabo una visita guiada por el entorno natural y a las instalaciones del campus en la que se explicará el funcionamiento integral del proyecto, como Sistema Global Sostenible. 

Se hará un recorrido por la fitodepuración de aguas grises y negras, la sala de máquinas en la que se produce energía gracias a la biomasa, las placas térmicas.