Un trabajador ha fallecido este martes en un accidente de tractor, el segundo en solo cinco días, ocurrido en la finca El Criadero del término municipal de Torrejón el Rubio (Cáceres), según ha informado el Centro 112.

El accidente laboral que ha costado la vida a este hombre, de 52 años, se ha producido sobre las 13.15 horas y al lugar del suceso se han trasladado sanitarios del consultorio médico de Torrejón el Rubio y una patrulla de la Guardia Civil, aunque no se ha podido hacer nada por él.

En otro accidente de tractor ocurrido el pasado viernes en un finca del término municipal de Peraleda del Zaucejo (Badajoz), junto a Sierra de la Lengua, falleció un hombre de 45 años.

El 112 llegó a movilizar un helicóptero medicalizado del Servicio Extremeño de Salud (SES), pero no la víctima no fue evacuada puesto que ya presentaba heridas incompatibles con la vida.

Precisamente, en su memoria, este martes se ha guardado un minuto de silencio en Mérida, convocado por la Asamblea de Extremadura, en el que han participado diputados y trabajadores del Parlamento regional. 

Accidentes registrados

En lo que va de año Extremadura ha registrado 4 accidentes mortales con tractor.

Y se han producido 8 accidentes graves con este tipo de vehículos. Contando el último registrado este mismo martes en el municipio de Torrejón el Rubio. 

El primer accidente de este tipo en el año en curso se produjo en la finca Cañada Honda de Valdefuentes: un hombre de 55 años resultó herido de gravedad al ser arrollado por la maquinaria. Estuvo ingresado en UCI durante varios días. Eso fue el 3 de enero, y el día 13 de ese mismo mes otro trabajador de 42 años resultaba también herido de gravedad al volcar el tractor que manejaba en una finca del término municipal de Mérida

La provincia cacereña registraba otra víctima el pasado 22 de mayo en Casas del Monte. El hombre de 60 años fallecía tras volcar el tractor que conducía mientras realizada labores agrícolas en una finca de la localidad; quedó atrapado bajo la máquina y murió en el acto.

El pasado 29 de marzo se registró otro accidente de tractor en una finca de Fuenlabrada de los Montes y el accidentando, de 37 años, sufrió heridas graves: politraumatismos de diversa consideración; el propio hombre avisó a los servicios de emergencia.

El 29 de abril un hombre de 58 años, residente en Calamonte, falleció mientras realizaba tareas agrícolas en una finca de La Garrovilla, en este caso tras quedar atrapado por el brazo cultivador del tractor.

El año 2021 también terminó de manera trágica en este sentido, porque el 13 de diciembre un hombre de 71 años fallecía al volcar el tractor que conducía en una finca del mismo término municipal de Fuenlabrada de los Montes. Concretamente, en una finca ubicada a la altura del punto kilométrico 198 de la N-430.

Vuelco con tractor

El vuelco del tractor es uno de los siniestros más frecuentes en el trabajo agrícola y la principal causa de fallecimiento por accidente laboral asociado a esta misma labor, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que incide en que la tasa de accidentes en el campo suele situarse por encima de la media de otros sectores.

El organismo es claro al respecto y precisa que la alta siniestralidad se debe “al deficiente mantenimiento de la maquinaria”. La otra causa asociada es la insuficiente formación del operario. Dada la edad avanzada de la mayoría de las víctimas en la región, podría asumirse que un parque de tractores antiguos sería la principal causa del elevado número de siniestros que se están registrando.

Según las estadísticas oficiales, cada año mueren de media por esta causa 60 trabajadores agrícolas a nivel nacional.

Se estima que en España hay 300.000 tractores sin estructuras de protección en caso de vuelco (conocidas como ROPS, por sus siglas en inglés) y que cada semana fallece una persona por el vuelco de un tractor sin este sistema de protección.