Con el verano a la vuelta de la esquina, la polémica en torno a la legalidad de las piscinas municipales resurge en el panorama político. Ya en agosto de 2021, Ecologistas en Acción de Extremadura y la asociación de pescadores Ríos con Vida presentaron alegaciones contra los proyectos de piscinas naturales de la provincia de Cáceres, porque "incumplen numerosas normativas e incurren en prácticas perjudiciales para el entorno y la fauna".

En concreto, subrayaron que manifiestan que ni son piscinas, "sino embalses"; ni son naturales, "sino obras hidráulicas". De hecho, el año pasado presentaron alegaciones contra los proyectos de piscinas naturales en El Torno, Robledillo de Gata, Nuñomoral, Valdastillas, Casares de las Hurdes y Descargamaría.

Compromiso de la Diputación de Cáceres

El equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres se reunió ayer con representantes municipales del Valle del Jerte cacereño, para informar del próximo encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente sobre la problemática de las zonas de baño.

Entre los temas más compartidos por las distintas localidades que forman la Mancomunidad del Valle del Jerte han sido aquellos relacionados con el desarrollo e implantación del Plan de Sostenibilidad Turística La Vera-Valle del Jerte y, sobre todo, la regularización y ordenación de las zonas de baño de la comarca.

Con respecto de las zonas de baño, el presidente provincial, Carlos Carlos, ha recordado que en 2021 la Diputación de Cáceres se comprometió con los municipios a coordinar las medidas necesarias para hacer cumplir los requisitos que les marcaba Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre dichos espacios.

En este sentido, ha informado a los alcaldes sobre la reunión que va a mantener esta semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "para dar a conocer el problema que hay a la primera línea de responsabilidad política en cuanto a las zonas de baño, que conozca de primera mano y desde la Diputación los compromisos que se adquirieron con las CHT".

El presidente de la Institución Provincial ha expresado a los alcaldes que "no se les va a dejar solos, y más teniendo en cuenta que este proceso de ordenación de las zonas de baño puede convertirse en un problema en el ámbito penal".

Por este motivo, Carlos Carlos ha recordado que "se ha venido trabajando, junto con la CHT y la Dirección General de Transición Ecológica y Sostenibilidad, tal como se comprometieron en su día, en la elaboración de un plan conjunto que regularice las zonas de baño".

El presidente ha insistido en que "es un compromiso firme, porque no olvidemos que las zonas de baño son un recurso turístico, económico y social, porque crea empleo, fija población en el medio rural, que, al final, es el objetivo fundamental de las políticas que llevamos a cabo desde la Diputación".