Suma y sigue con la promoción de miradores en la provincia de Cáceres. El espectáculo está servido porque la variada estampa que dibuja la orografía del terreno así lo merece, y como recurso turístico son un reclamo de primer orden.

Ahí está el ejemplo del nuevo mirador de Cabezabellosa. Casi tocando el cielo, se erige entre los confines de dos valles (el del Ambroz y el Jerte). Es un impresionante balcón de acero y vidrio en plena naturaleza, que ha conseguido dinamizar de manera notable las visitas a este pueblo cacereño.

Balcón de los Geógrafos

Gracias a esa particular orografía y a los cielos limpios de polución, Guadalupe presume de su particular Balcón de los Geógrafos.

El mirador se asoma desde el parque de la Constitución en ls Puebla y ha entrado a formar parte de la red de miradores de los geógrafos, iniciativa impulsada por el Grupo de paisaje de la Asociación Española de Geógrafos. 

Ha sido declarado en el marco de las IV Jornadas de Marco de Paisaje, en un territorio geográfico singular como es el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, dejando constancia de sus valores patrimoniales. 

Según los geógrafos, la declaración del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio Mundial, de la Puebla de Guadalupe como Conjunto Histórico y de la creación del geoparque son sus principales credenciales.

“Nos persuadimos de sus formas, de su colorido y de sus arquitecturas físicas y culturales desde miradores y balcones que facilitan la posibilidad de contemplar, disfrutar y vibrar con todo este conjunto. Así, es sencillo entender que el paisaje es su rasgo más identificativo y su más valiosa contribución a la sociedad y la cultura universales”.

Para acreditarlo, los propios geógrafos de la red han hecho entrega de una placa identificativa, que ya luce en este espacio urbano. Guadalupe se suma así a una iniciativa que se puso en marcha en la ciudad de Ronda, en la que también existe un espacio similar, declarado por esta entidad de ámbito nacional.

Historia y naturaleza

Si hay algo que rezuma la comarca de Las Hurdes es historia y naturaleza. Su particular orografía permite surfear por un mar de sierras y divisar cascadas, ruinas de conventos y puentes centenarios.

Y la alquería de Ovejuela (que pertenece a Pinofranqueado) es un lugar idóneo para perderse un fin de semana y disfrutar del sosiego y la tradición hurdana, a través de su popular arquitectura negra y su particular gastronomía.

Aquí es imprescindible visitar el Chorro de los Ángeles. Más de 200 metros de altura tiene la cascada, cuyo mirador ya es accesible para personas con algún tipo de diversidad funcional.

También destaca el Puente de los Machos, siglo XIII. Una obra de ingeniería construida con pizarra del entorno, que sigue en pie sobre el río Los Ángeles.

Es en Ovejuela donde la Junta de Extremadura ha instalado una pasarela por la senda que une el descansadero-merendero al nuevo mirador, cuya estructura metálica se ha forrado de madera y en la que se han instalado luces.

El mirador construido con madera de pino silvestre y tarima cuenta con un diámetro de 10 metros. Con esta actuación, con un montante de 270.166 euros, “se aporta seguridad y accesibilidad en la zona para disfrute de habitantes y visitantes”, añaden desde el Gobierno regional.

Además, se puede disfrutar en condiciones más óptimas del meandro que forma el río de Ovejuela, al que antes se accedía transitando por terrenos de gran dificultad. Y también se ha remodelado, conectado y ampliado el merendero ubicado a la entrada de esta pedanía de Pinofranqueado