Una riada de críticas ha generado la emisión del último programa de MasterChef en TVE, por las polémicas declaraciones de sus jueces acerca de la afección sobre el medio natural de los cultivos de tabaco. Además de los alcaldes veratos, el de Talayuela, Ismael Bravo, ha enviado un burofax a la productora del programa (Shine Iberia) para exigir una rectificación. En ese texto considera "absolutamente falso que el cultivo del tabaco deje la tierra casi inservible en tres ciclos", como afirmó en la introducción de la prueba de exteriores (en la finca de Jarandilla de la Vera Los Confites) el juez Jordi Cruz.

Bravo ha sido tajante por "los ataques al cultivo del tabaco vertidos durante la emisión del programa. Me veo en la obligación como alcalde de Talayuela, capital del cultivo de tabaco, de exigir una rectificación a sus responsables. No vamos a consentir que se vapuleé al pilar fundamental de la economía de nuestra comarca".

Bravo alude a un informe de la Universidad de Extremadura (UEx) que revela que el cultivo del tabaco se realiza de forma "medioambientalmente sostenible y económicamente viable, dependiendo del mismo miles de familias y otros sectores auxiliares".

En tono irónico, señala en el escrito que "invitamos al señor Cruz a que se baje del vehículo de producción y se dé un paseo por esta tierra con el manto verde de las tabaqueras". Y llega a señalar que el Ayuntamiento de Talayuela "repudia" los comentarios del juez porque "suponen un ataque directo". En consecuencia, "exigimos al programa y a este irresponsable presentador la oportuna e inmediata rectificación ante dicha malintencionada declaración que ha creado una falsa idea sobre el cultivo del tabaco".

Alcaldes veratos

Varios alcaldes de la comarca cacereña de La Vera han mostrado también su rechazo. Precisamente, el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, ha sido uno de los regidores que ha alzado la voz contra las manifestaciones realizadas por los cocineros. "Nuestro ayuntamiento rechaza tajantemente los comentarios que se realizaron en contra del tabaco", ha agregado, a la vez que ha hecho público un análisis del impacto ambiental del cultivo del tabaco en Extremadura.

Por otra parte, el alcalde Cuacos de Yuste, José María Hernández, ha mostrado su "más absoluta repulsa a lo dicho por los miembros del jurado de MasterChef en contra del cultivo del tabaco, con falsedades y falta de conocimientos sobre esta actividad que ha impulsado y dinamizado económica y laboralmente desde hace años la comarca de La Vera".

"Me gustaría ver algún apoyo más al cultivo del tabaco y, especialmente, a las miles de personas que directa e indirectamente de ello viven. Así mal, muy mal vamos", ha afirmado en sus redes sociales.

Sindicatos

A los alcaldes se han unido las críticas vertidas por la organización agraria Asaja Extremadura, que ha acusado al programa de televisión MasterChef de "denigrar" al cultivo del tabaco y ha exigido una rectificación pública a los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez "por atacar al cultivo más social que existe en la Unión Europea". 

El presidente de Asaja, Ángel García Blanco, también ha criticado que a los cocineros "se les olvidó decir que casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del sector del tabaco y que esta zona de la región extremeña se produce el 99% del cultivo de España bajo fórmulas de producción integradas".

Por su parte, desde UGT FICA CETARSA también han reaccionado en contra de las declaraciones, compartiendo en sus redes críticas ciudadanas al respecto y señalando que "somos muchos lo que vivimos del tabaco. Es una planta como otra cualquiera".

TWITTER DE UGT FICA CETARSA CEDIDA