En julio de 2018, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, anunciaba 1 millón de euros para la obra de la hospedería La Serrana en Piornal.

Ahora, la institución provincial, ante la renuncia de la empresa Rehalex de gestionar este alojamiento (que tenía previsto abrir sus puertas este verano), anuncia otra inyección de 1,5 millones de euros para "la actualización y valoración de las obras que han de realizarse para poner en funcionamiento La Serrana".

La empresa ha renunciado al contrato y la hospedería sigue cerrada tras 8 años a cal y canto.

De esta manera, la Diputación de Cáceres subraya su “firme e irrevocable” compromiso con este recurso para el municipio piornalego.

El objetivo, que se resiste, es conseguir la apertura de la hospedería "como motor e impulso turístico y de desarrollo no solo del municipio, sino de toda la comarca en el menor tiempo posible".

Actuaciones

Esos 1,5 millones se invertirán en varias áreas.

  • Renovación de la cocina y adaptación de los baños comunes del comedor y sala de usos múltiples, obras imprescindibles para poder abrir la hospedería al público.
  • Se reformarán completamente siete habitaciones en el ala norte. La actuación también incluye la adaptación de las zonas de distribución y la intervención exterior en toda la fachada norte para conseguir un mayor aislamiento térmico.
  • Se actuará sobre la instalación de electricidad en cinco habitaciones de la fachada este que fueron reformadas parcialmente en la actuación financiada por la Diputación Provincial.
  • Se procederá a una renovación completa en tres habitaciones individuales en el ala oeste.

Garantía e incertidumbre

El equipo económico y los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres ya trabajan en un nuevo pliego técnico con un nuevo sistema de obra y gestión, que pretende poner en uso La Serrana de forma inmediata

El adjudicatario gestionará el inmueble por un periodo de 20 años con posibilidad de prórroga por otros 5 más

Esta fórmula pretende actuar como garantía para de los inversores y para la prestación del servicio a la ciudadanía, “ante la situación de incertidumbre que estamos viviendo”.