Tras la incertidumbre por la pandemia de covid, Los Conversos regresan con aires renovados (del 30 de junio al 3 de julio) y estrenarán la obra “El saco bendito”, con libreto de Concha Rodríguez, bajo la dirección habitual de José Antonio Raynaud y con la participación de la banda Berzosax, que ha compuesto la música y la interpretará en directo. 

El año pasado se confeccionó una programación de actividades sin la tradicional representación teatral en la que participan unas 400 personas de forma directa e indirecta, ya que la situación sanitaria impedía llevar a cabo el acto central de la festividad.

Pero esta edición marca el regreso de Los Conversos con un gran elenco de actores y actrices amateurs para llevar a escena una nueva visión literaria, “con un ritmo interpretativo diferente, que pretende acercar los hechos de nuestra historia a nuevos espectadores”.

De esta forma se viste uno de los festivales más singulares de la región, que se celebraba de manera ininterrumpida desde el año 1997, hasta la irrupción de la pandemia. El objetivo: la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía popular.

Un festival que debe su éxito, en gran medida, al trabajo voluntario de los y las hervasenses, que viven este festejo en primera persona.

Estampa tradicional de la representación de Los Conversos en el barrio judío de Hervás. CEDIDA

Durante estos días, con las calles engalanadas para la ocasión, Hervás conmemora un acontecimiento histórico local, las vicisitudes sufridas por los hervasenses de origen hebreo tras el edicto de expulsión mandado por los Reyes Católicos en 1492.

Y lo hacen a través de diversas expresiones artísticas y actividades complementarias, que los propios vecinos interpretan en el barrio judío de Hervás (uno de los mejores conservados del mundo), y que culminan con la representación una obra teatral sobre esta temática.

Así, Los Conversos harán en los próximos días un viaje al siglo XV para rememorar la expulsión de los judíos de España; en la judería de Hervás, una de las mejor conservadas de la Red Española Caminos de Sefarad.

Mujeres voluntarias confeccionando los trajes para la representación teatral. EL PERIÓDICO