Alcántara levanta el telón de la trigésimo sexta edición de su Festival de Teatro Clásico con la comedia del Siglo de Oro como género común de las cuatro obras que se representarán del 4 al 7 de agosto en el Conventual de San Benito. Con Pepe Viyuela como cabeza de cartel, esta edición del festival de teatro más importante de la provincia contará también con montajes de Yllana, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y de Proyecto Cultura. Por segundo año consecutivo la organización del festival corresponde a Atakama Creatividad Cultural, con un presupuesto de 121.500 euros. El cartel de esta edición, presentada esta mañana en el Palacio de Carvajal de Cáceres, tiene como protagonistas a los vecinos de Alcántara que se presentaron a un casting para ser la imagen de un festival que no solo circunscribe sus actividades al Conventual de San Benito, sino que tiene escenarios por toda la población, con pasacalles, mercados, conferencias y representaciones teatrales en La Corredera a partir de la una de la mañana.

Francisco Palomino, director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. J. VENTURA

Francisco Palomino, director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara,  asegura que esta edición se ha dado una vuelta de tuerca más a la programación para que la experiencia del público sea más relevante.  “Por eso hemos querido hacer protagonista a las gentes de Alcántara en el cartel del festival y en las banderolas. En cuanto a la línea que íbamos a dar al festival teníamos claro que lo importante era hacer sonreír al público, por eso la comedia será predominante, también en las actividades paralelas”, afirmó.

La obra encargada de abrir fuego el próximo 4 de agosto es la producción extremeña ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura, en la que se juega a descubrir el Pacífico con Vasco Núñez de Balboa, conocer Tenochtitlán junto a Hernán Cortés o vivir con Pizarro las penalidades de los Trece de la Fama.

Le seguirá ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ el 5 de agosto, de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde se representa un juicio secreto de la Inquisición que puede cambiar el curso de la historia. Se suceden una serie de piezas breves y parodias con música en directo.

El día 6 de agosto le toca el turno a la veterana compañía Yllana, que pone en escena ‘Maestrissimo’, espectáculo a caballo entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época. Cuentan la historia de un músico que quiere ser el primer músico de su banda.

El broche de oro lo pone Pepe Viyuela con su aplaudida versión de El Tartufo, que hace un guiño al 400 aniversario del nacimiento de su autor, Molière.

Actividades paralelas

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara desde el año pasado ha extendido el espacio escénico a todo el municipio, especialmente a La Corredera, donde se ubica un escenario y su correspondiente grada para que a la una de la madrugada se desarrollen distintos espectáculos como El Sueño de Horacio (magia, estreno), Grimorium (concierto de instrumentos musicales tradicionales), Así es la vida (La Porciúncula, Fundación ONCE) o Pesadilla de una noche de verano (coproducción Escenamateur y UNA).

También hay espectaculares pasacalles por La Pera (Terra, Vertumno Siglos de Risa y Oro, Mercaderes y Farsantes y Taller Infantil del Siglo de Oro), conferencias (Gabriel Ferrá hablará de la esgrima en el teatro del Siglo de Oro), mercado artesanal, y cuentos del Siglo de Oro en la piscina municipal. Otro elemento que no falta en la programación paralela es la Investidura del Maestre el 7 de agosto en La Corredera a cargo de AMITUR. Todos los días habrá paseos teatralizados con salida de la puerta de entrada del Conventual de San Benito.

Recordó el director del festival que se está tratando de hacerlo más sostenible, reduciendo al máximo el consumo de plásticos. Además será más inclusivo, gracias a la obra Así es la vida de La Porciúncula, en colaboración con la Fundación ONCE, además del bucle magnético y una obra de teatro será audiodescrita. “El objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar”, concluye.

Mónica Grados, alcaldesa de Alcántara, en la presentación del festival. J. VENTURA

Mónica Grados, alcaldesa de Alcántara, califica el Festival de Teatro Clásico de su municipio como un gran referente en el panorama cultural de Extremadura, así como un escaparate de promoción turística para toda la comarca de Tajo-Salor. “Está consolidado como una de las mejores muestras de teatro clásico a nivel nacional. Festivales como el de Alcántara hacen que la población se involucre y participe de una fiesta que es una cita importantísima en la vida de los alcantarinos y son días de intenso trabajo para la hostelería local, incrementando los puestos de trabajo. Nos hemos propuesto en Alcántara ser un referente cultural, pues durante todo el año tenemos toda clase de espectáculos a cuyo atractivo se suman la naturaleza y el patrimonio alcantarino. En las poblaciones pequeñas se apuesta por la cultura y Alcántara es un ejemplo de ello”.

Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. J. VENTURA

Nuria Flores, consejera de Cultura, Deportes y Turismo de la Junta de Extremadura, recuerda que el de Alcántara es uno de los Festivales de Teatro más veteranos del calendario cultural extremeño. “Tenemos que estar alegres porque hemos recuperado el latir y el bullir de las calles de Alcántara, una villa preñada de historia y cultura, y este festival se derrama por sus calles y plazas, así como por el impresionante Conventual de San Benito. La propuesta artística y escénica nos trae a actores y actrices relevantes de la cartelera nacional. Además, el festival no se olvida del teatro extremeño, cuyo acento regional lo pone la compañía Proyecto Cultura, con su obra Conquistadores, una gran oportunidad para comprobar el buen momento que vive la escena en nuestra tierra”, afirmó.  

Francisco Javier Grande Cano, diputado del área de Cultura de la Diputación de Cáceres. J. VENTURA

Francisco J. Grande Cano, diputado del área de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, subrayó que la cita alcantarina es muy importante para la institución, puesto que se trata del festival de teatro de referencia en la provincia. “Supone acercar la cultura a una zona más alejada y la dinamización de la economía local. Ofrecer estas grandes obras y las actividades complementarias es una buena iniciativa, ya que se hace partícipe a la población de Alcántara. Por eso hemos querido incluir las fotos de los vecinos en el cartel del festival, que hacen posible su éxito. La población quiere consumir cultura y si lo hacemos ofreciendo un magnífico cartel pues mejor”.  

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizado por el Ayuntamiento de Alcántara, con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste, Once, Iberdrola España y la dirección de Atakama.