El proyecto de macro planta de transformación de almendras que se va a poner en marcha en Miajadas ya cuenta con datos concretos, según la información aportada por el consistorio miajadeño.

  • Inversión total: 50 millones de euros.
  • Empleo generado: alrededor de 30 puestos directos y 100 indirectos.
  • Capacidad de almendra en cáscara: más de 90.000 toneladas.

Son datos que se dieron a conocer en Logrosán, en el marco de la I Demostracion en Campo de Almendro (Demoalmendro 2022), que se convirtió en punto de encuentro de todo el sector.

Allí se expuso la que será la mayor fábrica de producción y transformación de almendras de Europa.

“Si todo sigue el rumbo previsto por la empresa fundadora de la misma (ISFA), el próximo verano estará funcionando su primera fase”, apuntan desde el Ayuntamiento de Miajadas.

En concreto, la empresa promotora de la nueva fábrica es Iberian Smart Financial Agro (ISFA), una compañía dedicada al desarrollo y gestión de proyectos agrarios eficientes y sostenibles.

Comercializar la almendra en grano

Según explican desde ISFA, el objetivo es crear una planta que permita comercializar la almendra, en lugar de en cáscara, en grano. “Nos permitirá tener un control muy exhaustivo de cuáles son nuestros propios rendimientos y las calidades de nuestro producto, obteniendo una trazabilidad de producto de principio a fin", apunta Miguel Ángel López, COO de ISFA.

De esta forma, se está desarrollando un proyecto global de 10.000 hectáreas de explotaciones agrícolas de almendros intensivos bajo el sistema de cultivo SES (sistema eficiente y sostenible) en España y Portugal, dividido en varias fases.

El proyecto de Centro Industrial de Almendra en Miajadas será un centro de recepción, limpieza, descapotado, secado, almacenaje y descascarado de almendra en el municipio miajadeño, por varias razones: “tiene buena situación a nivel logístico, un polígono industrial muy bien dotado, disponibilidad de suelo y vecinos interesantes para la valorización de sus productos”.