La comunidad educativa del colegio Santo Ángel de Montánchez ha presentado más de 600 firmas recogidas entre los vecinos de la localidad en respaldo a las alegaciones del centro contra la propuesta de la Junta de Extremadura de suprimir el próximo curso una unidad de Segundo Ciclo de Educación Infantil.

El Consejo Escolar y el AMPA, así como Claustro y personal administrativo y auxiliar, mediante un escrito aprobado por unanimidad, han criticado duramente una decisión que consideran “injusta y sectaria” y que perjudica fundamentalmente a los alumnos y sus familias.

“Con la supresión de la unidad, los alumnos de tres a cinco años estarán en una sola clase atendidos por un único docente, algo que tendrá un impacto muy negativo en la calidad de la enseñanza”, apunta la comunidad educativa en su alegación.

“A la bajada de la natalidad y a la Extremadura vaciada no se la combate con el cierre de unidades y enviando profesionales de la educación al paro, sino todo lo contrario, aprovechando esta situación para hacer una educación mejor y generar empleo. Hay que ser más proactivos, más creativos y menos sectarios”, aseveran los docentes del centro.

Por otra parte, recuerdan a la Consejera de Educación y Empleo, Mª Esther Gutiérrez, que su decisión, “sectaria con la concertada, maltrata la educación, desprecia la libertad de elección de las familias para elegir el centro que consideren más oportuno, siempre en igualdad de condiciones entre los centros de ambas redes, y en lugar de fomentar el empleo fomenta el desempleo. Su misión es velar por una educación de calidad y fomento del empleo y sin embargo, con ello está favoreciendo en los centros concertados una educación deficiente y el crecimiento de la lista del paro”.

“Detrás de la decisión se esconde la estrategia de ir acabando con un centro con más de 120 años de historia, así como la desaparición o debilitamiento de los centros concertados, caminando hacia un sistema educativo único y monocolor, en el que la libertad de elección de las familias no tenga cabida”, aseguran desde el centro Santo Ángel.

Por último, Consejo Escolar y AMPA, piden al Presidente de la Junta que intervenga urgentemente, pues de lo contrario seguirán las distintas manifestaciones y “más pronto que tarde vendrán con promesas y no queremos promesas vacías, queremos hechos. Este pueblo tiene memoria y ahora Ud. tiene una oportunidad de comprometerse y hacerlo”.