Un total de nueve hoteles españoles han sido nominados a los Premios Europeos de Turismo Sostenible “GrINN Awards 2022”, en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Y dos son extremeños; concretamente, de la provincia de Cáceres: El Jardín de las Delizias, en Casas del Castañar y el Hotel Sostenible La Laguna, en Brozas.

El ‘glamping’ de El Jardín de las Delizias es uno de los alojamientos más singulares de Extremadura, y ya ostenta dos premios al turismo y a la innovación y sostenibilidad turísticas concedidos por la Junta de Extremadura. Su singularidad reside en la posibilidad de dormir en una yurta mongol en pleno Valle del Jerte. Leticia Romero y su pareja pusieron en marcha este proyecto, ubicado en un rincón privilegiado de Extremadura, en febrero de 2021, en plena pandemia de la covid.

“Este es un reconocimiento internacional, una visibilidad que posibilita poner en el tintero que otro tipo de turismo es posible. Otro tipo de turismo sostenible y singular”, apunta la empresaria, que abandonó el asfalto madrileño por el frescor jerteño.

El alojamiento está nominado en las siguientes candidaturas: Best Luxury Eco Accommodation, Best Sustainable Hotel - Rural, Best Sustainable Accommodation - Southwest Europe, Best Sustainable Hostel - Europe, Best Sustainable Accommodation - Spain, Best Nature Accommodation y Best Responsible Accommodation Project.

Romero subraya que esta temporada estival está resultando diferente a la de 2021. “Vamos de golpe en golpe. El año pasado se optó mucho por el turismo rural , todavía con la pandemia en primer plano. Pero en esta ocasión parece que la gente tiene ganas de playa y no le importa volver a la masificación. Esto se nota en que tenemos reservas de última hora y en que se reduce la estancia”. 

Romero lamenta que las predicciones meteorológicas que ofrecen en la televisión “son muy alarmistas y asustan con temperaturas extremas que aquí en el Jerte no estamos sufriendo”.

Por otro lado, el alojamiento de Brozas está nominado en las categorías de Mejor Hotel Sostenible de Tres Estrellas de Europa, Mejor Hotel Rural Sostenible, Mejor Proyecto de Alojamiento Responsable, Mejor Líder Turístico Sostenible y Mejor Emprendedor Sostenible. El hotel se encuentra a las puertas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.

Paraje del Hotel Sostenible La Laguna, en Brozas. CEDIDA

Además, implementa un gran número de iniciativas sostenibles como la utilización de productos ‘kilómetro 0’ en su restaurante, el ahorro energético, el uso de las energías renovables y materiales reciclados, siendo uno de los principales precursores en el respeto del entorno y la cultura de la zona. Se puede disfrutar de platos de cocina tradicional extremeña, como cochinillo asado, y el establecimiento también alberga un bar cafetería con zona de juegos infantil y terraza de verano con vistas al embalse de Brozas.

Próximamente, se abrirá una votación pública con los finalistas que decidirá los premiados y que pueden suponer un impulso al turismo en el norte de la provincia tras la pandemia.