El Club Atletismo Almoharín presume de cantera con más de 50 fichas JUDEX y 29 tarjetas FEXME. A finales del 2019 esta disciplina deportiva llamó a la puerta del pueblo cacereño, a pesar de la baja natalidad que existe en la localidad, los padres botoneros optaron por crear un equipo en el que sus hijos pudieran practicar ejercicio. Son varias decenas de jóvenes los que han optado por el deporte individual. Además, todos ellos lo han llevado a lo más alto de la región y de España. «Desde el primer momento tuvieron claro que el fututo del club y del atletismo en general pasaba por despertar el interés entre los adolescentes, y por la organización de eventos para todas las edades», manifiesta la entidad con orgullo.

Este bonito proyecto surgió de una reunión de padres y madres, asimismo ha ido creciendo paso a paso, sin prisas y con la única pausa forzada por la pandemia. En un principio se sostuvo con una pequeña cuota anual y aportaciones de empresas (algunas incluso les uniformaron y les dotaron de bolsos). Ahora, el mayor patrocinador que posee el club es el Ayuntamiento de Almoharín, cuyo aporte también les permite pagar las costosas tasas de vinculación a las federaciones y comprar material para preparar los diferentes concursos técnicos atléticos. «Nosotros mismos nos hemos sorprendido de la gran aceptación que ha tenido», explica el colectivo a El Periódico.

Los atletas presumiendo de Almoharín. EL PERIÓDICO

«Los muchachos deben divertirse practicando atletismo. Fuera de lo que son las marcas, aunque estamos recogiendo excelentes resultados con una media de 20-25 niños en pruebas oficiales, dándole una increíble promoción al municipio. Hemos cosechado desde 2020 un total de 20 metales en carreras oficiales de Extremadura y dos bronces por equipos en el campeonato de España por montaña (Cuenca, Burgos, Getafe, Granada y Béjar). Los últimos pasos de expansión han ido enfocados a acuerdos con el club vecino de Miajadas y a la incorporación de una categoría de adultos», finalizan sonrientes.