Valencia de Alcántara ya pudo disfrutar el año pasado, pese a la pandemia de covid, del Festival Transfronterizo Boda Regia (que llega a su XVII, y se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto), pero con restricciones, ya que se prescindió del desfile de comitivas, los pasacalles y el teatro por el Barrio Gótico.

Este año regresa en todo su esplendor y Valencia de Alcántara reunirá de nuevo a miles de personas en los actos de la Boda Regia, que celebra junto al municipio luso de Marvão en un festival que diluye la frontera portuguesa

La tradicional recreación de época de la boda de la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el rey de Portugal Don Manuel, volverá a escenificarse con el imponente escenario de la Iglesia de Rocamador de telón de fondo.

Una celebración que supone “un atractivo turístico innegable”, apunta el alcalde, Alberto Piris, que obtuvo su reconocimiento en el año 2016 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, para un festival que ya cuenta con un importante presupuesto: 80.000 euros.

Presentación del festival en el patio del Complejo San Francisco de Cáceres, con el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris. SILVIA S. FERNÁNDEZ

Más de 250 personas, la mayoría de Valencia de Alcántara pero también del municipio portugués participarán en el festival, en numerosas actividades como rutas de tapas, senderismo, taller de bailes infantiles, de elaboración de pan artesanal o de percusión. 

El jueves 4 de agosto comenzará la recreación del acontecimiento principal de la fiesta con la llegada a La Portagem en Marvão del rey, encarnado por un actor portugués. Allí se presentará el libro ‘Dos hermanas para un rey’ de la escritora portuguesa Isabel Stilwell, y actuará el grupo ‘Os Sabugueiros’.

El viernes, 5 de agosto, se abrirá el mercado artesano y se hará una recreación de la vida cotidiana del siglo XV con la llegada de la comitiva al barrio gótico y un pasacalles hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar un torneo medieval de justas con caballos y caballeros.

La primera recreación de la Boda Regia en la explanada de Rocamador con butacas para unas 700 personas será el sábado, 6 de agosto, a las 23,00 horas y se volverá a repetir la escenificación el domingo, 7 de agosto, a la misma hora.