Plena Inclusión Extremadura y la Diputación de Cáceres han puesto en marcha el proyecto ‘Ocio inclusivo’, una iniciativa que permite que los campamentos de verano y las actividades de ocio programadas tengan un carácter integrador, en los que niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual compartan las instalaciones y participen en los mismos pasatiempos, con los apoyos necesarios de monitores.

Por primera vez, Alcuéscar, Miajadas, Garrovillas de Alconétar, Moraleja y Hervás desarrollarán actividades inclusivas para que ningún menor de 16 años se quede sin sus actividades de ocio y diversión, de manera que se llevarán a cabo ocupaciones inclusivas en sus campamentos y escuelas de verano de deportes.

El proyecto ‘Ocio inclusivo’ incluye un servicio de apoyo y asesoramiento a municipios que vayan a desarrollar campamentos y escuelas de verano de ocio y deporte, con el propósito de normalizar actuaciones no segregadas, la promoción de valores de inclusión y de una imagen positiva de las personas con discapacidad. Para hacerlo efectivo habrá profesores especializados aportados por Plena Inclusión e igualmente se sensibilizará al resto de monitores que participen en los campamentos.

La iniciativa ha sido presentada por parte de la diputada de Políticas Sociales, Amelia Molero; el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y los alcaldes de la localidades de Alcuéscar, Dionisio Vasco; de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín, y de Moraleja, Julio César Herrero.

Molero manifestó que la mayoría de campamentos de verano y de las actividades urbanas y rurales dirigidas a menores no están adaptados para personas con discapacidad o dificultades en el desarrollo, «no son accesibles, ni cuentan con los apoyos necesarios para realizar estas tareas desde una perspectiva inclusiva», explicó, por lo que el proyecto ‘Ocio inclusivo’ pretende abordar y solucionar el citado asunto de la mano de Plena Inclusión.

«Lo que no quiere diputación es que haya un campamento para niños sin discapacidad y otro para niños con discapacidad, lo que queremos es que compartan las actividades y que compartan sus tiempos de ocio», comentó.

Este proyecto piloto cuenta con una asignación presupuestaria de 14.000 euros y se desarrollará durante julio y agosto en las localidades de Alcuéscar, Miajadas y Garrovillas de Alconétar; y en Moraleja y Hervás a partir de octubre, con el objetivo de que todos los niños y niñas de la provincia puedan acceder al ocio que «es muy importante y hay que usarlo bien», finalizó.