La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 68 años por su supuesta implicación directa en varios de los incendios forestales originados en las últimas semanas en las inmediaciones de Jaraíz de la Vera (Cáceres), con el resultado de la quema de pasto y matorral.

La actuación tuvo lugar en la mañana del pasado 27 de julio, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona de Jarandilla de la Vera detuvieron al supuesto autor de cuatro delitos de incendios forestales, que se venían investigando desde finales de junio y que habían tenido lugar en Jaraíz de la Vera.

Incendio en La Vera. GUARDIA CIVIL

Así, la Guardia Civil ha informado de que, desde que se declarara la época de peligro alto de incendio por el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, el pasado 23 de mayo de 2022, la localidad de Jaraíz de la Vera ha sufrido distintos incendios forestales y agrícolas.

Al detenido se le atribuye la supuesta autoría de 4 de los incendios forestales producidos en zonas urbanas y adyacentes a la localidad de Jaraíz de la Vera, dos de ellos muy próximos a las últimas construcciones del núcleo urbano, uno cerca del paraje Cuesta la Sorda y otro entre las localidades de Torremenga y Jaraíz de la Vera.

Las diligencias practicadas han sido ya puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Plasencia.

Según la investigación acerca de la intervención del detenido, todo apunta a que los fuegos se originaron por la aplicación directa de una llama en el entorno urbano y periurbano. 

10 investigaciones abiertas

Según ha manifestado la portavoz de la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil, Fátima Hormeño, hay un total de 10 investigaciones abiertas por los diferentes fuegos que se han producido en la provincia de Cáceres desde que se declarara la época de peligro alto de incendio por el Plan Infoex de la Junta de Extremadura.