La Guardia Civil ha conseguido desmantelar en la “Operación Nebral” un importante punto de distribución de drogas (cocaína, éxtasis, hachís) y medicamentos que operaba en la provincia de Cáceres: en Villanueva de la Sierra. Entre los medicamentos se encontraban marcas de ansiolíticos como Trankimazin, Tranxilium, Lormetazepam y Lorazepam.
Los agentes sorprendieron a los 3 integrantes del grupo criminal, cuando trataban de introducir más de 30 kilogramos de hachís en la provincia, el pasado 7 de julio en la A-66, procedentes de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cargados con paquetes de 100 gramos cada uno.
Detenido por narcotráfico en 2018
Uno de los detenidos estuvo implicado en la “Operación Malladas”, desarrollada contra el narcotráfico, en el año 2018, en la provincia de Cáceres, que culminó con la detención de 21 personas, 10 de las cuales ingresaron en prisión. Y ya fue condenado a la pena de 12 años de prisión y a una multa de 2 millones de euros.
El detenido recurrió la sentencia en primera instancia, y ahora la Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado el fallo. Tras su primera detención estuvo en prisión preventiva hasta que salió en libertad a la espera de su nuevo ingreso en prisión a tenor de la sentencia firme. Ahora sumará una pena mayor, derivada de su supuesta participación en este nuevo entramado de sustancias ilegales.
Operación Nebral
Para introducir esta droga utilizaban dos vehículos, uno de los cuales realizaba las labores de “vehículo lanzadera” avisando así de posibles controles policiales que pudieran encontrarse en el trayecto, separado varios kilómetros del segundo, el cual transportaba la droga oculta en los asientos traseros.
Las pruebas y el material recabados en la operación han provocado que la autoridad judicial haya decretado el inmediato ingreso en prisión provisional para los detenidos (vecinos de las localidades cacereñas de Moraleja y Villanueva de la Sierra).
Se han aprehendido:
- Más de 30 kilogramos de hachís en distintos formatos (tabletas y bellotas).
- 2.124 dosis de cocaína de gran pureza.
- 154 pastillas de MDMA (éxtasis).
- Cerca de 3.000 gramos de marihuana, una pistola semiautomática, que se encontraba cargada y lista para su uso, 184 cartuchos de munición, una báscula de precisión, teléfonos móviles y 2.365 euros.
La llamada Operación “NEBRAL” se desarrolló para dar respuesta policial al consumo y venta de estupefacientes y/o psicotrópicas, detectado en las comarcas cacereñas de Las Hurdes, Coria y Sierra de Gata. La investigación se inició hace más de un año al detectarse la modalidad de venta, conocida vulgarmente, como “tele-coca”, en Villanueva de la Sierra.
El desarrollo de la investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, puso de manifiesto que la actividad delictiva investigada no se ceñía a la venta de pequeñas cantidades de drogas, por parte del principal investigado, sino que se trataba de un punto de distribución de cantidades considerables de distintas drogas.