El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz está ejecutando la mejora del hábitat piscícola y dispositivos de vaciado en las charcas ‘La Rachona’ y ‘La Quebrada’ del coto de pesca ‘Molano’, además de los trabajos de limpieza y retirada del lodo, con un coste de 392.641,53 euros.

Se trata de una inversión financiada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, desarrollada por la empresa pública de transformación agraria Tragsa S.A.

Dicha actuación se solicitó por el alcalde arroyano, Carlos Caro, en un escrito conjunto con las asociaciones de pescadores locales, dirigido a la Junta al inicio de esta legislatura. 

La administración regional es titular de este coto, ubicado en el embalse de ‘Molano’ y los embalses de agua de ‘Río Pontones’, ‘La Rachona’ y ‘La Quebrada’, del municipio arroyano, y “debe velar por el mantenimiento y gestión de la riqueza piscícola”.

Se trata de una actuación “histórica y muy necesaria para mejorar la calidad del agua de las charcas; especialmente, en el período estival, que junto al río Pontones se ha convertido en un eje urbano para la localidad”, señala el alcalde arroyano.

Para ello, se desarrollarán una serie de actuaciones como el trasiego de agua embalsada en ambas charcas, sustitución de válvulas de desagüe de fondo, retirada de cienos y sedimentos de los vasos de las charcas, impermeabilización de presas, sustitución de colector de aguas pluviales, restauración ambiental y acondicionamiento de los accesos a las charcas.

Desde el consistorio “valoramos muy positivamente la ejecución de esta obra que mejorará la calidad y mantenimiento de este importante recurso acuático, un atractivo natural único en nuestra localidad, con el objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”.