PROPUESTA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Cerezos y estrellas en Piornal

‘AstroCáceres’ llega al mirador astronómico del municipio más alto de la región. Los piornalegos han estrenado este verano dos miradores para promocionar sus vistas

A ras de cielo. Piornal explota la gran calidad de sus cielos para avistar estrellas y disfrutar de las vistas.

A ras de cielo. Piornal explota la gran calidad de sus cielos para avistar estrellas y disfrutar de las vistas. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Cerezas y estrellas, un combo perfecto para disfrutar de una velada estival inolvidable en el pueblo más alto de toda Extremadura. 

“Cerezas y estrellas. Desde el mirador astronómico de Piornal”, este es el nombre de la actividad didáctica, con realidad virtual, realidad aumentada, observación del cielo a simple vista con puntero láser y observación del cielo profundo con telescopio que plantea la Diputación de Cáceres para este último sábado de agosto, dentro de su propuesta “AstroCáceres”, un programa de turismo activo para la promoción del cielo nocturno de la provincia.

Cada participante recibirá un planisferio personalizado con el día y la hora de la observación. Además, se conocerán leyendas e historias de los cielos estrellados. Será dirigida por personal especializado y puede participar público de todas las edades, aunque los menores deberán ir acompañados.

El lugar de encuentro y geolocalización será el Mirador Celeste de Piornal, a partir de las 22.00 horas. Las 35 plazas habilitadas se han completado. Sí que quedan plazas para disfrutar de la actividad programada para el próximo 2 de septiembre en el Mirador de las Carrascas de Riomalo de Arriba, en Las Hurdes. Y al día siguiente, también con plazas, será el turno de disfrutar del cielo estrellado de Garciaz.

Ya la semana del puente del Día de Extremadura se asaltarán las estrellas (el día 9) del mirador de La Serrana en La Vera.

Miradores

Volviendo a Piornal, la localidad cuenta ya con dos nuevos miradores para disfrutar de las vistas únicas que ofrece el pueblo, situado a camino entre las comarcas del Valle del Jerte y La Vera.

El primero de ellos se ubica en la carretera que comunica el pueblo piornalego con Garganta la Olla, un trayecto que la Diputación de Cáceres ha catalogado como carretera paisajística y que permite disfrutar de los bellos parajes que separan ambas comarcas del norte de la región.

El segundo mirador es celeste destinado al astroturismo y se ha instalado en el paraje conocido como ‘La Padrona’. Ambas iniciativas responden a la estrategia turística que está desarrollando el Ayuntamiento de Piornal en coordinación con la Diputación de Cáceres para seguir dotando al municipio de nuevos recursos que dinamicen la actividad en el pueblo y también en la comarca, tal y como ha indicado el alcalde de Piornal, Javier Prieto.

El mirador de la carretera paisajística entre Piornal y Garganta la Olla permite hacer un alto en el camino para disfrutar de la Sierra de Tormantos (estribaciones suroccidentales de la Sierra de Gredos) y parte de la comarca de La Vera. Todo ello desde una perspectiva privilegiada y en cualquier época del año.

En cuanto al mirador celeste, se accede desde la misma carretera citada anteriormente y se trata de una instalación pensada para realizar una interpretación de las estrellas. Cuenta con dos mapas estelares integrados, uno que se visualiza durante las noches de verano y otro en las de otoño.

La inversión de la Diputación de Cáceres para esta nueva acción turística ha sido de 18.000 euros y “permite al municipio formar parte de la red extremeña Extremadura Buenas Noches”, destaca el alcalde.

Esta red está compuesta por miradores por toda la geografía de la región, ya que Extremadura es un destino ideal para la observación del cielo nocturno gracias a que presenta uno de los menores niveles decontaminación lumínica de toda Europa. 

De esta manera, con este nuevo reclamo, en Piornal también “se consigue fomentar el turismo astronómico”.