Las cifras de este año son espectaculares. Las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres vuelven y lo hacen con su programa completamente renovado en el que la celebración llena calles y espacios públicos con actividades para todos. Desde el 1 al 8 de septiembre (Día de Extremadura) se espera que pasen por Casar de Cáceres más de 20.000 personas. Los orígenes de la Mesa del Ramo, que da nombre a esta fiesta única se remontan a más de 400 años en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del estío para agradecer los resultados.

Cartel de las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

La vuelta al formato anterior a la pandemia no puede ser más triunfal. Los datos hablan por sí solos, pues se han distribuido 2.000 programas de mano, habrá 7 escenarios, más de 40 conciertos, 3 festejos taurinos con 6 vaquillas, un novillo y 6 toros. Las peñas recibirán 100 jamones y otras 100 Tortas del Casar. El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, recalca el espíritu sostenible de las fiestas, por lo que se van a repartir 3.000 vasos reutilizables. Además, desde el punto de vista gastronómico se van a repartir 2.000 raciones de frite y paella, 200 litros de ponche, 2.000 platos y 2.000 vasos de cartón.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

Rafael Pacheco, ha explicado en la presentación de las Fiestas del Ramo: “Sabemos que las Fiestas del Ramo son un escaparate para Casar de Cáceres, por lo que todo el pueblo se va a volcar en su celebración como hasta ahora. Es un esfuerzo colectivo por parte de empresas, trabajadores y trabajadoras, protección civil, policía local y personas de todas las edades que saben que son días que esperamos con ansiedad cada año para disfrutarlos colectivamente”.

Kiko Rivera es uno de los artistas de las Fiestas del Ramo. EL PERIÓDICO

Cartel de las Fiestas del Ramo 2022 en Casar de Cáceres.

Programa

Las Fiestas del Ramo en Casar de Cáceres comienzan el jueves 1 de septiembre con una gran actuación musical de Kiko Rivera y Javier Declara. El viernes 2 de septiembre, juntamente con el parque infantil y la fiesta de la espuma es el esperado desfile de Peñas y Concurso de Carros, cada una de ellas con su particular uniforme. La organización estima una participación de 1.200 peñistas. Las peñas reciben en función del número de integrantes un jamón y Tortas del Casar.

Plaza de España de Casar de Cáceres, donde se celebran gran parte de las actividades. EL PERIÓDICO

Rafael Pacheco recuerda la importancia de unas fiestas libres de violencia de género y en las que el reciclaje sea el leit motiv. Por ello se van a distribuir 3.000 vasos reutilizables de color violeta en los que figuran frases contra la violencia de género como “¿Y tú en qué miedo descubriste que eras valiente?”. El propio alcalde ha dicho al respecto: “Queremos que las Fiestas del Ramo sean unas fiestas que sirvan para concienciarnos a favor del respeto a las mujeres, sumándonos al ‘No es No’ y pidiendo a todos que no se consienta ninguna agresión a las mujeres y que se denuncie cualquiera de ellas. Invitamos a que cualquier persona que presencie una agresión denuncie a las autoridades policiales, que estarán dispuestas para perseguirla”. Habrá distribuidos Puntos Violeta para cualquier incidencia que pueda presentarse y en el programa hay un decálogo de las buenas fiestas en el que se insiste en todo ello. También se han reducido gastos con el empleo de vasos reutilizables y cubiertos de madera y platos de cartón.

Julián Pacheco ‘Tacone’, pregonero de las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres. Mediterraneo

El viernes 2 de septiembre Julián Pacheco ‘Tacone’ pronunciará el pregón de fiestas y por la noche se celebran la verbena (plaza de España) y la discoteca móvil (ermita de Santiago) hasta el amanecer.

Otro día especialmente esperado en Casar de Cáceres es el sábado 3 de septiembre, jornada en la que se recupera el frite popular, con la distribución de 1.200 raciones de frite con ponche en la plaza de España. Aurelio Gallardo ofrece un recital de sus temas, habrá discoteca móvil con música de la década de los 89 y 90 con DJ Cherry Coke. Tras un descanso siguen las orquestas de máximo nivel como La Trendy y la Profecía en la plaza de Sancho IV hasta bien entrada la madrugada. Junto al Centro de Ocio y Cultura habrá disco móvil desde las dos de la mañana hasta las siete.

Mesa del Ramo en una anterior edición de las fiestas. rtvextremadura@gmail.com

El gran día de las Fiestas del Ramo es el 4 de septiembre, en el que se desarrolla la tradicional Mesa del Ramo a partir de la una del mediodía, organizada por la Cofradía de Ánimas en la calle Larga Alta, 89. Hasta allí se dirigirá la procesión cívica en la que participan las autoridades municipales y que recorre las calles entre la iglesia parroquial y el número 89 de la calle Larga. En la Mesa del Ramo se subastan productos tradicionales. En los alrededores se reparte paella y vino para los presentes. El alcalde explica que la Ofrenda del Ramo comienza a prepararse en enero del año en curso con el Canto de Ánimas, en la que la cofradía recoge donativos de todas las familias, mientras van rezando y cantando por los domicilios. La Mesa del Ramo es un ejemplo de la magnífica gastronomía casareña. “No solo tenemos quesos y Tortas del Casar, sino también se subastan embutidos tradicionales, platos de tencas, conejo, pollo, callos, morcilla y dulcería. Antes también se subastaban incluso animales vivos”, señala Pacheco.

El grupo Rumbeando hará bailar a todos a partir de las tres de la tarde en la plaza de España, hasta que sobre las seis y media comience el primero de los festejos taurinos, un Gran Prix. La noche del domingo acaba con la actuación de La Rebelión en la plaza de Sancho IV.

Las actividades de la semana siguen con tobogán acuático y fiesta del agua, que no emplearán agua de la red de abastecimiento. El lunes 5 de septiembre finaliza con el grupo Pedrá, que hace un homenaje a Extremoduro. El martes 6 de septiembre está consagrado al mundo del flamenco y actuará la Lámpara Minera Esther Merino y el casareño y pregonero de este año Julián ‘Tacone’.

Cartel de toros del la Fiestas del Ramo en Casar de Cáceres, con Andy Cartagena, El Cordobés y Mario Sotos.

El miércoles 7 de septiembre además del espectáculo infantil ‘Peke Party’ habrá la Disco Capea en la Plaza de Toros, en la que además se lidiará un novillo. Finalmente el jueves 8, Día de Extremadura, habrá un festejo taurino mixto con Andy Cartagena, Julio Benítez El Cordobés y Mario Soto.

Las fiestas finalizan con un espectáculo piromusical aéreo.

Juntamente con estas actividades también habrá eventos gastronómicos y la celebración del concurso de arte Urbano Gemma Granados.

Un dispositivo de seguridad velará por el buen desarrollo de la fiesta, con presencia de policía local y efectivos de otros municipios del entorno y protección civil. Igualmente se ha ampliado el horario de urgencias médicas en el centro de salud y se ha autorizado la recogida de personas en servicio de taxis durante estos días.

Estamos aquí