Antes del verano, el pasado 4 de junio, más de 350 personas se dieron cita para reclamar los derechos básicos sanitarios en la Sierra de San Pedro, debido a que los habitantes de esta comarca tienen el hospital más cercano, el San Pedro de Alcántara de Cáceres, a una hora y media de trayecto en coche. Sin embargo, las adhesiones de protesta por el trato sanitario que sufren estas poblaciones rayanas son muchas más, y ya se superan las 3.000 firmas para luchar por las mejoras sanitarias. 

“Una de las gotas que ha colmado el vaso de la paciencia de los ciudadanos de la comarca ha sido la supresión de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en el último pliego de las ambulancias publicado por el SES”, explican desde la Asociación Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro (antes plataforma, pero que ya ha dado un paso más en su lucha y ha entrado a formar parte del tejido asociativo para defender los derechos sanitarios de los pueblos de la zona).

Respecto a la SVB, los vecinos ya han expresado su temor en varias ocasiones a que se produzcan recortes en las unidades medicalizadas.

Aunque la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales expresó en su momento que “no hay intención de suprimir la SVB. No tiene nada que ver que aparezca o no en el pliego”.

No obstante, la asociación ha realizado una solicitud de información al representante legal de la empresa de Transporte Sanitario Terrestre, Ambuvital S.L., “para que nos indique si ha sido informado de la inclusión en la prestación de servicios de ambulancias en Valencia de Alcántara de la SVB”.

Desde la asociación subrayan que Valencia de Alcántara es el pueblo que más aumenta su población (porcentualmente) de toda Extremadura durante el verano.

Basan esta afirmación en los datos de movilidad de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, que recoge que se alcanzaron los 14.491 habitantes el pasado verano de 2021, “más que todos los pueblos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro juntos”. La población censada en Valencia de Alcántara no supera los 5.500 habitantes.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 recoge que se alcanzaron los 14.491 habitantes el pasado verano de 2021, “más que todos los pueblos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro juntos”.

Por eso, y ante este dato, consideran que “ya no quedan pretextos para el abandono sufrido por esta comarca durante tantos años. Somos el pueblo que más se llena de toda Extremadura y se precisan mejoras sanitarias ya. No puede haber tanta gente a más de una hora de un hospital; es una cuestión de coherencia”. 

La asociación ha realizado una petición de información a la consejería, donde se plantea “si hay alguna medida concreta para lograr establecer espacios de comunicación y escucha activa con los ciudadanos de la zona de la Sierra de San Pedro, así como algún diagnóstico, medida o estrategia específica para atender las demandas de acceso a la atención especializada en los pueblos”.