El Ayuntamiento de Miajadas ha despejado el camino para la construcción de la que será la mayor planta procesadora de almendras en Europa, con unos 50 millones de euros de inversión privada y 130 puestos de trabajo; una treintena serían directos. 

El pleno del consistorio miajadeño (en sesión extraordinaria y urgente), ha aprobado recientemente el Programa de Ejecución de la actuación de transformación urbanística de la Unidad de Actuación de Suelo Urbano no consolidado en la parcela municipal vendida a la empresa Iberian Smart Financial Agro (ISFA), promotora del proyecto industrial, de capital vasco y catalán.

Se trata de unos terrenos “donde muy pronto comenzará la construcción de una fábrica de procesado de almendras, gracias a la agilidad del proceso”, apuntan desde el Ayuntamiento de Miajadas. De hecho, la intención es que en octubre de este año se inicien las obras de construcción, cuya ubicación será junto a las industrias de procesado de tomate, producto estrella del municipio. 

Una vez aprobado el programa de ejecución, se ha procedido a la apertura de un período de exposición pública por un plazo de un mes, mediante publicación en sede electrónica y en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El Centro Industrial de Almendra en Miajadas será un espacio de recepción, limpieza, descapotado, secado, almacenaje y descascarado de almendra. Ésta no solo servirá para alimentación sino también para uso cosmético, con el procesado, secado, pelado, triturado y cortado de la almendra. 

El objetivo es crear una planta que permita comercializar la almendra, en lugar de en cáscara, en grano. Por eso, entre sus principales características se encuentra su capacidad de almendra en cáscara, con más de 90.000 toneladas.

Planta térmica

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, avanza que también se ha planteado instalar una planta térmica para las industrias de la zona, aprovechando el poder calórico de la cáscara de la almendra para producir energía eléctrica, todo ello “en la línea” de la economía verde y circular.

“Ojalá que de aquí a pocos años tengamos una almendra gigante que reivindique que Miajadas es su capital europea”, señala el regidor municipal en referencia al icónico monumento ya existente que celebra el tomate.

A su juicio, la almendra se va a convertir en un “producto estrella” junto con el tomate en un futuro para Miajadas.

Extremadura ya cuenta con 3.000 hectáreas de almendros y la empresa promotora de la planta quiere llegar a 10.000 hectáreas entre España y Portugal que nutrirán la industria procesadora. 

Turismo gastronómico

Por eso, Miajadas ha reclamado un ente gestor para potenciar el turismo gastronómico, debido a la existencia de una “potente industria agroalimentaria con capacidad para diversificarse hacia el turismo, con productos de calidad y kilómetro cero”. Todo ello, dentro del proyecto de destino “Miajadas gastronómica”, que impulsa la Diputación de Cáceres.