El Pico Pitolero, entre Cabezabellosa y Villar de Plasencia, a 1.352 metros de altura y con unas grandes condiciones de vuelo, se ha convertido en el escenario del primer encuentro de parapente que se celebra este fin de semana, con el objetivo de que se convierta en una cita anual para disfrutar de los espectaculares paisajes del Ambroz, Tierras de Granadilla y la Vía de la Plata. 

El encuentro concentra en el Ambroz a campeones y aficionados a este tipo de vuelo de toda España.

Así, durante tres días se suceden actividades de astroturismo, cine, música en directo, vuelos biplaza en parapente y paratrike, concurso de saltos de precisión (con la participación de Pilar Montero, campeona de España de Salto de Precisión) o exhibición aérea del también campeón de España de Paramotor de Slalom Víctor Rodríguez “Moncho”. 

“Esta concentración es más que subir a volar, es un impulso a la economía comarcal; con un programa cargado espectáculo y de actividades para disfrutar de la naturaleza y los paisajes”, según el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

El diputado subraya la voluntad de “poner en la agenda nacional e internacional un escenario como es Pico Pitolero, en Cabezabellosa”.

Se trata de un paraje “con un enorme valor para la práctica de este deporte, ya que dispone de tres zonas de despegue que posibilita el vuelo en prácticamente todas las condiciones de dirección del viento”, además de una zona de aterrizaje en la dehesa boyal de la localidad vecina de Villar de Plasencia.

Cotrina ha anunciado una próxima inversión de 56.000 euros para adecuar la pista de despegue.

La Diputación de Cáceres ejecutó el arreglo de la pista de acceso a Pico Pitolero, “un punto regional de primer orden para la realización de este deporte, por lo que esta obra se hacía necesaria por su enorme interés deportivo, turístico y paisajístico”.

Con un presupuesto de 301.000 euros se actuó en toda la longitud del camino que lleva a la cima, un total de 4.425 metros, ascendiendo por las lomas de la Sierra de Cabezabellosa, entre jara, retama y vegetación baja. Ahora, a esta obra, se sumará la de la pista de despegue, que se llevará a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Ambroz-Cáparra.