La edición número XXIII del Salón del Caballo y Artesanía inicia hoy y se desarrolla hasta el domingo 18 de septiembre en Torrejoncillo. En esta edición participarán 60 ejemplares equinos de 34 ganaderías repartidas por el país. Además, tendrá lugar la Gran Final Territorial de Doma Vaquera de la Federación de Hípica Extremeña. También se pretende potenciar la artesanía. Como explica su alcalde Ricardo Rodrigo González a este periódico: «Apostamos por que los artesanos aprovechen esta feria en la que viene mucha gente relacionada con el sector equino, hacemos una ventana y un escaparate hacia ese público que desconoce la artesanía». La actividad fue presentada el pasado 12 de septiembre por el alcalde del municipio en un acto en el que se anunció la programación. Lo acompañó la diputada delegada de Agricultura y Ganadería, de la Diputación Provincial de Cáceres, Elisabeth Martín Declara y Ramón Jiménez, representante de la Junta Directiva de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (AECCPRE).

Concurso Morfológico y Doma Vaquera

Esta edición se desarrollará en el Recinto Ferial de Torrejoncillo, que acogerá la vigésima edición del Concurso Morfológico de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y la Gran Final de la copa Federación 2022 de Doma Vaquera, ‘Campeonato de Extremadura’.  Se citarán un total de 34 ganaderías de diferentes puntos de España –Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Extremadura-, con 60 ejemplares dispuestos para el Concurso Morfológico. El mundo del caballo es un sector que goza de gran importancia en el mundo rural y uno de los motores económicos de la región. Torrejoncillo apuesta por este evento y su alcalde recuerda el reconocimiento recibido en diciembre del 2021, durante la Gala Hípica organizada por la Federación de Hípica de Extremadura por su labor y dedicación dentro del sector equino de la comunidad extremeña.

Apuesta por la artesanía

Además, la artesanía adquiere especial relevancia en esta cita en la que acudirá una treintena de empresas del sector artesano, alimenticio y de maquinaria industrial. Durante los días en los que se desarrollará el evento, habrá «diferentes actividades no solo relacionadas dentro el sector equino, sino actividades paralelas para que puedan disfrutar todo tipo de público», explica el alcalde. Entre las actividades complementarias para los diferentes asistentes, se encuentra un festival folclore, actividades lúdicas para niños enmarcadas dentro el programa ‘Diviértete’ de la Junta de Extremadura, catas de cerveza y queso, «actuaciones musicales o exhibiciones ecuestres en la pista». 

Torrejoncillo se prepara para esta XXIII edición de la Feria del Caballo y la Artesanía, en la que la pandemia ya no supondrá ningún problema. «El año pasado fuimos de los pocos pueblos dentro de la región que sacamos adelante una actividad ecuestre como esta», rememora Ricardo Rodrigo. 

En esta ocasión, las restricciones relacionadas con evitar el avance del coronavirus han desaparecido y en el municipio se muestran deseosos de poder llevar a cabo el evento. Su alcalde explica: «Estamos deseando que las personas interesadas puedan disfrutar durante todo el fin de semana de las instalaciones y la variedad de actividades que hemos preparado».