La IV Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín incidirá en las ventajas del seguro agrario de este cultivo y reunirá a 17 estands en un encuentro agroalimentario que espera recibir 2.000 visitas durante los días 23 y 24 de septiembre. La IV Feria Agroalimentaria de Almoharín se presentó esta mañana en el Palacio de Carvajal de Cáceres con la asistencia de las diputadas Amelia Fragoso e Isabel Ruiz Correyero; la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina; la concejala de Cultura, Antonia Fernández; el presidente y el gerente de la cooperativa Regadhigos, Manuel Cazenave y José Jiménez, respectivamente.

Tras el parón pandémico hay "hambre de higo", en concreto de Higo Calabacita, variedad reina en la zona. Sobre todo existe un gran interés entre los profesionales del campo de estar al día en una variedad muy afectada por la sequía. La IV Feria Agroalimentaria del Higo se ha estructurado en dos grandes bloques, cada uno correspondiente a una jornada. El primero, el día 23 de septiembre, será técnico sobre todo. La feria se inaugura en el centro cívico del municipio y se entregarán los premios Innova Ficus a la Cooperativa Regadhigos y Productos La Higuera. Para motivar a todos los agentes del sector el coaching Jaime Ruiz Peña pronunciará la conferencia 'A tiempos revueltos, actitud resuelta'.

Especialmente interesados están los profesionales del campo en la conferencia sobre de Jesús González Miguel, ingeniero agrónomo, sobre el seguro agrario de la higuera. El gerente y presidente de Regadhigos explican que se trata de “algo poco conocido. Se trata de darlo a conocer a los socios de la cooperativa y que pueda focalizarse en los daños por sequía. Este año por esta causa la producción es desastrosa. Si los agricultores hubieran tenido ese seguro hecho podrían haber paliado las pérdidas”, señalan. La cooperativa Regadhigos aglutina el esfuerzo de 500 socios y un año de producción normal procesa el millón de kilos. En el actual, esperan una cosecha de 800.000.

Presentación de la IV Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín. J. VENTURA

Por la noche habrá una degustación de productos elaborados con el higo y una recreación del empaquetado tradicional a cargo de un grupo de teatro, así como una perfomance musical inspirada en la obra La higuera de Miguel Hernández. La alcaldesa de Almoharín explica que la higuera es un árbol que se presta mucho a la recreación literaria y artística y forma parte del folclore popular.

Al día siguiente pasado el mediodía abrirá la carpa con 17 estands tanto de productores como de transformadores de higo, entre ellos la cooperativa Regadhigos, Productos La Higuera, Ecoficus, La cervecera Sevebrau (que presenta la cerveza artesana de higo Moza Extremeña) y la cerveza La Bravía de Casar de Cáceres (que se elabora con cuajo vegetal).

Bombones de higo y material promocional de los higos secos de Almoharín. EL PERIÓDICO

Destacan las degustaciones de sopa de tomate con higos, que realizará la asociación de senderismo local. Un artesano local especializado en tallar higos en madera mostrará su producción.  La asociación Amat ha realizado higos cerámicos exclusivos para la feria. Destacan  las diversas actuaciones musicales como el grupo Los Salaítos por la tarde y por la noche el dúo Antílopez, un tributo a Fito y Fitipaldis y el DJ Jaime López. La alcaldesa de Almoharín concluye que en la feria del higo participa todo el movimiento asociativo municipal.