La IV Marcha Transfronteriza Beirã-Valencia de Alcántara "Por un tren digno" regresará (no se celebra desde 2019 por la pandemia de covid) el próximo domingo, 23 de octubre, con un itinerario que partirá (a las 10.00 horas) de Herdade das Pombais (Portugal) a la Estación de Ferrocarril de Valencia de Alcántara, atravesando 15 kilómetros y estableciendo como lugar de encuentro la estación de ferrocarril Marvão-Beirã.

Se trata de un acto de hermandad y también reivindicativo organizado por la Cámara Municipal de Marvão y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, con motivo de las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Tajo Internacional.

El ayuntamiento dispondrá un autobús desde Valencia de Alcántara con salida a las 9.00 horas desde el Parque de España (Rotonda Dolmen) y hay plazas limitadas, por lo que habrá que inscribirse en la Secretaría de Alcaldía del consistorio (en horario de mañana) hasta el día 21 de octubre, o llamando al teléfono habilitado (927 580 344). Tras la llegada a la Estación de Ferrocarril Marvão-Beirã habrá un recibimiento de autoridades y la lectura de manifiesto «Por un tren digno» y por la reapertura de la línea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara. También se celebrará una comida de convivencia para todos los participantes, en la Plaza de Gregorio Bravo.

Tradición cultural rayana

Por otro lado, y dentro de las Jornadas Gastronómicas Tajo Internacional que incluyen esta marcha, también se podrá disfrutar de la mejor tradición cultural rayana a través de su folklore. En esta edición la Asociación Juéllega Extremeña de Valencia de Alcántara ha organizado el VI Festival Folklórico Transfronterizo Tajo Internacional y su grupo rayano compartirá escenario junto al Grupo de Danças y Cantares de Casal Do Rato y el Grupo de Danças y Cantares da Beira Baixa de Castelo Branco en el escenario de la Plaza de Gregorio Bravo. Será el 22 de octubre a partir de la 17.00 horas.