Todo está listo en el mercado de ganados de Albalá para la XVIII edición de su Feria de Ganado Selecto, que desde hoy y hasta el domingo 30 de octubre convertirá al municipio en el epicentro de la compra-venta de ejemplares escogidos.

Con una experiencia centenaria, la Feria de Ganado de Albalá esta año incorpora la presencia de ejemplares de ovino como principal novedad. 

En total reunirá, según datos de la organización unos 150 ejemplares de ganado vacuno y, por primera vez, se incorpora a la muestra el ganado ovino, que contará con una representación de otras 150 cabezas. Los animales proceden de 35 ganaderías, principalmente de Extremadura, pero también de Castilla-La Mancha y Castilla-León.

La feria, que suela alcanzar un volumen de negocio de unos 70.000 euros en transacciones, supone un escaparate para los ganaderos, ya que se podrán encontrar razas de bovino como Charolés, Blonde de Aquitania, Limusín, Berrenda y Fleckvieh, mientras que de ovino estarán representadas las raza Merina y Ovinos Precoces -Île de France, Fleischschaf y Berrichon du Cher-.

Se trata de una feria de categoría nacional avalada por la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), que supone la cuarta cita más importante de la región después de la de Zafra, Castuera y Trujillo, según ha indicado el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, que ha presentado este lunes los detalles de la muestra junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, y la diputada provincial María del Pilar Pérez. Rodríguez ha incidido en que la feria «está enfocada a las necesidades del sector ganadero en una comarca que trabaja en la selección de las cabañas para conseguir las mejores calidades de carnes». Asimismo, ha destacado la incorporación en esta edición del ganado ovino con la representación de las mejores razas del país, entre ellas la Merino Precoz que se cría en la finca El Cuartillo de la Diputación de Cáceres.

«Es una feria en una localidad pequeña que no intenta competir con otras, sino dar un servicio al ganadero y para ello cuenta con una ayuda de la diputación provincial porque es un proyecto que se va consolidando año a año», ha resaltado el regidor.