El programa de turismo termal «Senior y Saludable» de la Diputación de Cáceres regresa del 4 de noviembre al 17 de diciembre tras el parón de la pandemia e la covid, que dejó en suspenso este exitoso programa que dinamiza el medio rural a través del turismo plateado, con una especie de «mini-Imserso» cacereño, que este año aumenta sus plazas para que supere el millar: hasta las 1.620 para que pensionistas de la provincia acudan a los balnearios de este territorio.

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, explica que este programa, que se inició en 2017 y se ha visto paralizado por la pandemia, incrementa su presupuesto este año de 50.000 a 100.000 euros, para que sus participantes puedan disfrutar de una jornada gratuita de ocio, ejercicios y hábitos saludables, así como de convivencia y amistad. Sánchez Cotrina ha apuntado que, «además de promover el envejecimiento activo y saludable» entre nuestros mayores para alcanzar una mejor calidad de vida, «el programa promociona el turismo termal en la provincia».

Serán las 16 mancomunidades y los municipios de Coria, Moraleja y Navalmoral de la Mata, que no están mancomunados, los encargados de seleccionar a los beneficiarios, jubilados pensionistas a partir de 65 años y pensionistas de viudedad o por otros conceptos a partir de 55 años.

Balnearios cacereños

Los balnearios cacereños de Baños de Montemayor; El Salugral, en Hervás; Valle del Jerte, en Valdastillas, y Fuentes del Trampal, en Montánchez, acogerán en sus instalaciones este programa, en grupos de 90 personas por un día para cada uno. Además del circuito termal los participantes podrán disfrutar de otras actividades lúdico-culturales como talleres de manualidades con materiales reciclados, musicoterapia, juegos de relajación y actividades en torno a la medicina natural, además de charlas sobre la salud y el termalismo, el cultivo de la cereza y sus propiedades.

En definitiva, para Sánchez, actividades para potenciar el envejecimiento activo en los balnearios cacereños que coinciden con el fin de temporada de los viajes del Imserso, algo que ayudará a la promoción de estos establecimientos con aguas termales. «Senior y Saludable» ofrece un completo programa de un día que incluye un circuito termal, actividades lúdico-culturales y un menú saludable adaptado a las necesidades de los asistentes. «Sin duda», según Sánchez Cotrina, «es imprescindible para nuestro desarrollo ese sector cada vez más activo que ahora se denomina economía plateada, que hace de este y otros productos actividades con grandes expectativas de desarrollo en nuestra provincia».