La XXXIV edición del World Cheese Awards, que se celebran anualmente y con carácter internacional, ha premiado en la cata de quesos a la Torta del Casar, otorgando una medalla de oro para la quesería cacereña Los Casareños S.L. e Iberqués Extremadura S.L. y Quesos del Casar S.L. han sido premiadas con medallas de plata y bronce, respectivamente. Esta edición ha tenido lugar en Newport (Gales, Reino Unido) y participaron 4.434 quesos procedentes de 42 países, en un evento que «es un referente dentro del mundo quesero como una de las principales catas concurso a nivel internacional».

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, apunta al buen hacer de las queserías y al filón del turismo gastronómico

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha dado la enhorabuena a las queserías premiadas y ha destacado que «resulta un éxito lograr que tres quesos Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar hayan sido galardonados una vez más entre los miles de participantes». Añade Pacheco que «resulta una certeza que la Torta del Casar esté siendo reconocida internacionalmente como uno de los mejores quesos; así lo corrobora los premios que acumula. Es una delicatessen y es una satisfacción el trabajo de las queserías, que apuestan por la calidad y el buen hacer». Además, para el municipio casareño supone «reforzar un recurso que genera empleo y riqueza, vía turismo gastronómico». Por su parte, Ángel Pacheco, presidente del Consejo Regulador, indica que estos galardones «se unen a las 18 medallas de oro, plata y bronce obtenidas en los concursos del World Cheese Awards desde 2008. Una vez más las queserías inscritas en la DOP logran que la Torta del Casar sea nuevamente considerada entre los grandes quesos en el panorama nacional e internacional».

Estas tres medallas obtenidas en el World Cheese Awards 2022, posiblemente el concurso quesero más importante del mundo, sirven como colofón a un año en que también las queserías de la DOP Torta del Casar han obtenido los premios «Mejor Queso de Pasta Blanda» y «Mejor Queso de Pasta Blanda de Pastor» en el XII concurso Gourmet Quesos.

También, «Mejor Queso de Pasta Blanda de Oveja» en la Feria Nacional del Queso de Trujillo y una medalla de plata en el Concurso Internacional de Queso “Cincho”. En esta edición de los World Cheese Awards han participado 250 jueces internacionales, que cataron los quesos a lo largo de 98 mesas llenas de diversas variedades. 

Presencia en ferias

Además, la DOP ha acudido por tercera vez al Fòrum Gastronòmic Barcelona, para promocionar el queso amparado desde el stand de Montagud Editores, «la editorial de los chefs, pasteleros y panaderos más influyentes», que acaba de publicar un nuevo número de la exclusiva revista gastronómica ‘Cuaderno Apicius’, en la que la Torta del Casar está presente. También viajarán la próxima semana a INTUR, la Feria internacional del Turismo de Interior, en Valladolid.