Un total de 38 municipios de la provincia de Cáceres podrán contar de nuevo con un servicio bancario en su localidad, bien a través de cajeros automáticos o con oficina y personal presencial, después de que se cerraran numerosas oficinas que han dejado a la población de núcleos rurales sin este servicio. Para poder contar de nuevo con él, el próximo martes, se firmará un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, ayuntamientos y Cajalmendralejo para dar cobertura financiera a los municipios que quieran reabrir la oficina bancaria o instalar un cajero automático.

Se trata del segundo plan contra la exclusión financiera que potencia la diputación cacereña. «Es un paso más contra la exclusión financiera gracias a la colaboración entre las instituciones y esta entidad bancaria», ha indicado el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, en la inauguración de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se celebra en Caminomorisco. Este año en la zona expositiva, de más de 3.500 metros cuadrados, la feria contará, además de la zona comercial con 78 stands procedentes de 12 países, con un amplio programa de actividades paralelas, showcooking con recetas elaboradas con miel, charlas y jornadas técnicas, por lo que será un punto de encuentro para la transmisión del conocimiento en el sector apícola.

Extremadura es líder nacional en el sector apícola. EL PERIÓDICO

Estos 38 municipios cacereños se suman a los 11 que ya se dio esta cobertura con un primer convenio, que se firmó en 2019, «de modo que vamos avanzando, porque ya alcanzamos casi el medio centenar, y seguiremos trabajando para que los pueblos tengan los servicios que, por justicia, se merecen», ha incidido el presidente. Cabe recordar que se cuenta con una dotación presupuestaria de 1,59 millones de euros con el objetivo de dotar de oficinas y/o cajeros a los municipios afectados por los cierres de instalaciones por parte de las cajas y entidades bancarias.

Con la ayuda que obtengan las localidades podrán ejecutar las obras necesarias para la instalación de las oficinas, así como de los cajeros automáticos que se designen. Las oficinas estarán abiertas al menos una vez en la semana, y un mínimo de tres horas semanales, durante el periodo subvencionable y los cajeros deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta así como la consulta de saldos.

También se podrá optar por la instalación de oficina sin cajero, con lo que la ayuda comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas y la equipación con todos los elementos que se precisen para su puesta en marcha.