Nuevos rescates a senderistas este fin de semana por parte de la Guardia Civil en la provincia de Cáceres, en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera. Uno de los rescates, de Losar de la Vera, en una zona de sierra escarpada y abundante vegetación; el otro se produjo en la Ruta de Carlos V.

En ambos participaron agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Jarandilla de la Vera y al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), junto con el Servicio Aéreo del Cuerpo.

Primer rescate

La primera actuación tuvo lugar en torno a las 14:00 horas del pasado sábado, cuando se recibió aviso de la Central de Emergencias 062 de la Comandancia de Cáceres de que una senderista se encontraba perdida en la zona de la piscina Vadillo, de la localidad de Losar de la Vera. Se trata de una zona de difícil acceso, que se adentra en la sierra a través de una vereda de animales y que carece de acceso mediante vehículos. En la zona se encontraba un grupo de personas, al que pertenecía la senderista perdida y a quien habían dejado de ver desde hacía varias horas.

Los agentes organizaron batidas en varias direcciones, con dificultad para avanzar debido a que al salir de la vereda, el terreno montañoso presentaba una abundante densidad de árboles y vegetación. A las labores de búsqueda se sumó un vecino de la localidad, buen conocedor de la zona; la mujer fue localizada, en torno a las 16:00 horas, con síntomas de agotamiento, aunque en perfecto estado de salud, siendo trasladada junto al resto de sus compañeros. La mujer manifestó a los agentes que se había desorientado y debido a lo escarpado del terreno no había sido capaz de localizar la vereda que la guiara hasta el punto de encuentro.

Segundo rescate

La siguiente actuación tuvo lugar a las 16:45 horas del domingo, cuando el GREIM, con sede en Barco de Ávila, recibía una llamada telefónica, por parte del componente de un grupo de montaña, comunicando que una integrante del grupo, que realizaba la Ruta de Carlos V, había sufrido una bajada de azúcar y presentaba dificultad para continuar andando, debido a que la mujer es diabética y se encontraba mareada, hallándose en la zona del Collado de las Yeguas.

Ante esta situación, y debido a las pocas horas de luz que quedaban, fueron activados los servicios del GREIM, así como el helicóptero del Cuerpo, con sede en Torrejón de Ardoz, quienes, a las 18:20 horas, evacuaron a la víctima del lugar, tras realizar la aeronave un apoyo en una zona despejada; fue transferida a los servicios médicos de Jarandilla de la Vera para su valoración.