La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) ha incluido a la Boda Regia de Valencia de Alcántara, y varios de sus miembros visitarán la localidad cacereña el próximo verano para descubrir este festejo de Interés Turístico Regional. El Festival Transfronterizo Boda Regia celebró su XVII edición el pasado mes de agosto y reunió a más de 3.000 personas en su regreso, sin restricciones por la pandemia de covid, y se posicionó como uno de los mejores festivales de recreaciones históricas a nivel nacional.

Carácter transfronterizo

Desde la AEFRH destacan el carácter transfronterizo del festejo y remarcan las buenas relaciones entre las localidades de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara, con la participación de actores lusos en la representación teatral y de figurantes en el desfile de comitivas. «Esta fiesta de recreación histórica nos cuenta la historia del enlace que hubo en la muy noble, leal y antigua villa de Valencia de Alcántara», entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos l, con el Rey de Portugal, Don Manuel «El afortunado», en el año 1497, añaden desde AEFRH. La organización de la Boda Regia «asume la importancia que para la historia de Valencia de Alcántara supuso la época de los Reyes Católicos y los inicios del humanismo y el Renacimiento de la cultura a finales del siglo XV y principios del XVI». Desde la AEFRH «damos la bienvenida a esta maravillosa fiesta y le deseamos lo mejor en el futuro. Estamos deseando poder ir a disfrutar de la historia de Valencia de Alcántara y de su fiesta histórica», aseguran desde el colectivo.

Valencia de Alcántara ya pudo disfrutar el año pasado, pese a la pandemia de covid, del Festival Transfronterizo Boda Regia pero con restricciones, ya que se prescindió del desfile de comitivas, los pasacalles y el teatro por el Barrio Gótico. Este verano regresó en todo su esplendor y Valencia de Alcántara reunirá de nuevo a miles de personas en los actos de la Boda Regia, que celebra junto al municipio luso de Marvão en un festival que diluye la frontera portuguesa