El pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado por unanimidad la solicitud urgente a la Diputación Provincial para que finalice la obra de construcción del colector general de saneamiento, y advierte de que estudiará las acciones legales oportunas para dirimir las responsabilidades que puedan derivarse «por la inacción» administrativa.

El ayuntamiento ha acusado de «inacción administrativa» al Gobierno provincial y de cuantía insuficiente

Coste estimado de 450.000 euros

Según se expone en la moción, se trata de un proyecto redactado y licitado por la Diputación de Cáceres, institución que también dirigió su ejecución y procedió a la resolución de la misma. Por lo que «es la única responsable de su ejecución y de haber dejado la actuación inacabada». Recientemente, la Institución provincial ha comunicado que aportará un total de 143.374,39 euros para la finalización de la infraestructura, «una cuantía totalmente insuficiente, puesto que los propios estudios técnicos realizados por la diputación estimaban en 450.000 euros para su finalización».

Compromiso provincial

El presidente provincial, Carlos Carlos, se comprometió con el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, «a asumir, como mínimo, la cantidad no ejecutada en las obras anteriores: 250.000 euros». Aguilera denuncia la «inacción y el incumplimiento», que «está provocando un perjuicio muy grave», dado que «se ha producido una reducción drástica de la capacidad de evacuación, lo que inutiliza la gran inversión realizada hasta la fecha en el tramo construido». Además, «genera un cuello de botella que dificulta la evacuación de agua cuando llueve de forma intensa, y ha provocado inundaciones y daños en establecimientos y viviendas en la zona de la entrada de la Plaza Mayor». Asimismo, hay tramos en la zona que carecen de accesibilidad tanto por la falta de pavimentación como «por el constante hundimiento del terreno, lo que ofrece una mala imagen de la localidad; cuando se trata de uno de los principales recursos turísticos del municipio».

Para Aguilera, «la Diputación está cometiendo un ejercicio de irresponsabilidad política y está faltando el respeto a todos los vecinos»

Para Aguilera, «la Diputación está cometiendo un ejercicio de irresponsabilidad política y está faltando el respeto a todos los vecinos». Además, recuerda que  «son ya más de 3 años los que llevan los malpartideños esperando una solución», y que Carlos Carlos «ni si quiera se digna a reunirse con el alcalde».