Los ciudadanos de la comarca Sierra de San Pedro se volverán a echar este sábado a las calles de Valencia de Alcántara para reclamar por enésima vez una mejora sustancial en la atención sanitaria, con la construcción de un hospital comarcal, dado que el más cercano lo tienen a una hora y media en coche del municipio valenciano: el San Pedro de Alcántara en la capital cacereña. Antes del verano, el pasado 4 de junio, más de 350 personas se dieron cita para reclamar los derechos básicos sanitarios en la comarca; pero la situación no ha variado, por lo que la Plataforma por un Hospital en la Sierra San Pedro ha convocado una manifestación para el próximo 26 de noviembre.

«Ya está bien de falta de médicos, de pediatra, de servicios básicos, de tirarnos horas en ambulancias mientras estamos fatal, de esperar eternamente a que nos recojan o atiendan, de ser menos por estar en pueblos alejados»

«Defiende tu sanidad»

La protesta, con el lema «Defiende tu sanidad», saldrá al mediodía de la Plaza de España y concluirá en la de la Constitución. La plataforma llama a participar en la movilización por todas las personas mayores que ya no se pueden defender y para que haya vida en los pueblos de la comarca. «Por los años de abandono de esta comarca, debemos de llenar las calles», proclama el colectivo. Desde la plataforma dicen «basta» a la Administración y reclaman «dejar de desmantelar la sanidad pública. Ya está bien de falta de médicos, de pediatra, de servicios básicos, de tirarnos horas en ambulancias mientras estamos fatal, de esperar eternamente a que nos recojan o atiendan, de ser menos por estar en pueblos alejados». Y subrayan que «nos merecemos una atención sanitaria digna; ya está bien de jugar con nuestras vidas»

Por otro lado, la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara (Afesval) ha instado a «todas las asociaciones de cualquier índole de la comarca a que apoyen esta manifestación», porque «ha llegado el momento de defender esta comarca, abandonada durante tantos años», apuntan desde Afesval.

El pueblo de Cáceres que más población gana en verano

El pasado mes de junio esgrimieron un argumento de peso a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales: Valencia de Alcántara es el pueblo que más aumenta su población (porcentualmente) de toda Extremadura durante el verano. Basaron esta afirmación en los datos de movilidad de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, que recoge que se alcanzaron los 14.491 habitantes en la temporada estival de ese año (a falta de conocer los de la presente anualidad), «más que todos los pueblos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro juntos». La población censada en Valencia de Alcántara no supera los 5.500 habitantes. Pese a todo, siguen esperando las mejoras sanitarias. 

Afesval solicita al tejido asociativo de la zona que apoye la cita «contra el abandono de la comarca»

Manifestación en 2021 contra la supresión de ambulancias. EL PERIÓDICO