Natural de Jarandilla de la Vera, Quique Dacosta es otro de los nombres extremeños que se escribe con letras de oro en el libro de la gastronomía actual. Dacosta sigue su ascendente carrera en la Guía Michelin al sumar ya siete estrellas en sus restaurantes: tres en el que lleva su nombre en Denia (Alicante), dos en El Poblet (Valencia) y las dos recién recibidas en Deessa (Madrid).
El verato Dacosta solo es superado por Martín Berasategui, el cocinero de habla hispana que ostenta el récord de doce ‘brillos’
Equipos extraordinarios
El verato asegura a Efe que no tiene la fórmula para conquistar a los inspectores, pero sí "el abrazo de equipos extraordinarios". El extremeño se muestra imparable en su carrera a lo más alto; solo superado por Martín Berasategui, el cocinero de habla hispana que ostenta el récord de doce ‘brillos’, Dacosta ha conseguido la segunda estrella Michelin para Deessa a solo 18 meses de su apertura. El cocinero extremeño de nacimiento y valenciano de adopción asegura que detrás hay "muchas horas y dedicación". También hace alusión a un "trabajo creativo muy importante" porque se ha tenido que convertir en un "cocinero madrileño" ya que gusta de hacer platos apegados al territorio en el que se encuentra.
"Hacemos alta cocina, pero se parece muy poco a la alta cocina que hacemos en la Comunidad Valenciana", donde además del triestrellado que lleva su nombre en Denia (Alicante) cuenta con el biestrellado El Poblet, Vuelve Carolina, Mercatbar y Llisa Negra. El cocinero extremeño ha hecho hincapié en que el reconocimiento lo ha ganado el equipo formado por Guillermo Chávez y Javi Avileo en los fogones, María Torrecilla como jefa de sala y Silvia García como jefa de sumilleres, de quienes ha dicho que trabajan "con los parámetros de un tres estrellas".
Coctelería en el Ritz
"Tanto el equipo como el espacio son del máximo nivel, pero la pelota está en manos de mi equipo; yo ya tengo tres estrellas en Denia, que es la meca de mi vida y concentra toda mi energía", añade en tono irónico Dacosta, quien no subió al escenario del Palacio de Congresos El Greco (donde se celebró la gala de la Guía Michelin, en Toledo) para cederle todo el protagonismo a Guillermo Chávez en la entrega de la chaquetilla con las dos estrellas. También ha comentado que, al margen de galardones y reconocimientos, el objetivo es "afianzar los seis restaurantes y la coctelería que tenemos en el Ritz, porque es una demostración de oficio y una ventana al mundo".