De multitudinaria ha calificado la Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro la manifestación de este sábado en Valencia de Alcántara para pedir la construcción de un centro hospitalario en la comarca y a favor de una «sanidad de calidad». Más de un millar de personas han llenado las calles más céntricas del municipio de este este mediodía con consignas directas al consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

«Esta comarca está abandonada, grábeselo a fuego, señor Vergeles»

«¿Qué no tenemos población suficiente señor Vergeles? En los pueblos de esta comarca Internet ya ha llegado, ya no vamos en burro y con la boina entre las orejas, afortunadamente», han espetado al consejero con ironía. «Esta comarca está abandonada, grábeselo a fuego».

Antes del verano, el pasado 4 de junio, más de 350 personas se dieron cita para reclamar los derechos básicos sanitarios en la comarca. Ahora, han superado el millar. Y a tenor de los comentarios, la indignación aumenta en la comarca porque reclaman por enésima vez una mejora sustancial en la atención sanitaria, con la construcción de un hospital comarcal, dado que el más cercano lo tienen a una hora y media en coche del municipio valenciano: el San Pedro de Alcántara en la capital cacereña

Apoyada por todos los grupos políticos de la zona

Esta concentración, que ha partido desde el Parque de España de Valencia de Alcántara a las 12,00 horas, ha sido apoyada por todos los grupos políticos de la zona, entre los que se incluyen la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA), PP y PSOE.

La plataforma se reunió el pasado 18 de noviembre para evaluar y presentar acciones enfocadas al mantenimiento de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y a cubrir la plaza permanente de Pediatría, entre otros aspectos. Además, el colectivo también exige mejoras en los equipos, maquinaria del centro de salud y especialistas accesibles itinerantes durante la semana, así como la creación de un hospital en la zona, según ha informado en nota de prensa.

VÍDEO | Valencia de Alcántara clama por un hospital

VÍDEO | Valencia de Alcántara clama por un hospital Álvaro Rodríguez

El compromiso del alcalde

Desde la organización sostienen que la respuesta de diferentes asociaciones, entidades, negocios locales y empresas privadas está siendo «contundente y unánime». Además, el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, se ha comprometido a interceder para que se realice «lo antes posible», una reunión con el consejero y vicepresidente segundo Vergeles, donde explicarán la situación sanitaria «de abandono» de la zona y pedirán una aclaración «detallada del uso de dinero público destinado a sanidad». Otra de las acciones que se llevará a cabo será la presentación de una moción a la mancomunidad para que todos los alcaldes de la zona se posicionen a favor o en contra de movimiento y realicen aportaciones.

Vergeles señala que con la cifra de población no hay posibilidad de construir un hospital en la zona

Manifestantes por las calles del centro de Valencia de Alcántara. ÁLVARO RODRÍGUEZ

Vergeles no descarta un acuerdo con Portugal para atender Valencia de Alcántara

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este sábado que no descarta alcanzar un acuerdo con Portugal para mejorar la atención sanitaria a la zona de Valencia de Alcántara, como se ha hecho para otras zonas fronterizas.

El consejero, que ha mostrado su respeto por esta movilización que lo que pretende es una mejora de los servicios, ha alabado que lo hacen a través de sus alcaldes y alcaldesas, "con los que estamos planificando como poder dar respuesta a las necesidades que se están planteando". De hecho, ha señalado que una de ellas, la referida a la presencia de una ambulancia de SVB, que en su día se había suprimido del pliego , ya está corregida.

Ha reconocido que se habían aplicado criterios de utilización y lo que ha hecho es aplicar también los que marca la Ley de Reto Demográfico, y hay una distancia de 90 kilómetros desde Valencia de Alcántara hasta el hospital más cercano, lo que ha hecho que se tenga que reconsiderar. Por ello, ya está funcionando el soporte vital como complemento a la Unidad Medicalizada de San Vicente de Alcántara, informa Efe.

Otra cuestión sobre la que se trabaja es como atender enfermedades que depende del tiempo su atención, como infarto o ictus, y en las próximas semanas se abordará con el alcalde Piris para hacer programación, con lo que quedaría hacer más confortable el transporte para las persona que tendrían que recibir quimioterapia o hemodiálisis. En cuanto a la demanda de un hospital, Vergeles ha señalado que con la cifra de población no hay posibilidad de construir uno en la zona "y esto lo saben los alcaldes", aunque no significa que no se pueda hacer algo para adaptarse a las necesidades. En este sentido, no ha descartado que al ser una zona rayana se pueda llegar a convenios con Portugal como se ha hecho con otras zonas.