La Diputación de Cáceres estrena en exclusiva el documental ‘Caminando La Raya’. Un viaje por las Hurdes y Sierra de Gata’, que se podrá ver el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 18.30 horas en el Gran Teatro de la capital cacereña. Se trata de un trabajo audiovisual que relata una travesía por las comarcas hurdana y serragatina, recorriendo el límite de la provincia con la vecina Salamanca y atendiendo especialmente a la frontera que nos unen con el país portugués, sitio conocido como La Raya. 

El documental narra la experiencia de una joven que, atraída por el valor cultural, paisajístico y patrimonial de esta zona norte de Extremadura, profundiza a través del contacto con los vecinos y su propia vivencia en las singularidades del territorio. El discurrir del trayecto caminando por senderos, caminos y carreteras secundarias invita al espectador a conocer, de una manera íntima, a sus habitantes y modos de vida y, también, evoca una reflexión sobre las identidades fronterizas y, en particular, sobre los componentes más llamativos de la identidad rayana.

La aventura se lleva a cabo por una veintena de localidades partiendo del Meandro del Melero, en Riomalo de Arriba, recorriendo alquerías y municipios de Las Hurdes y posteriormente de la Sierra de Gata, para terminar cruzando al pueblo de Monsanto, en Portugal, desde donde se establecen paralelismos entre el municipio luso, perteneciente a la Red de Aldeias Históricas de Portugal y otras paradas increíbles de la ruta.

Además, el audiovisual recoge una decena de historias personales, procurando que sean los propios vecinos quienes ponen voz al territorio que habitan. Temas tan relevantes como la agricultura y ganadería, la arquitectura tradicional, el patrimonio defensivo y eclesiástico, las tradiciones centenarias, folclore, mitos y leyendas que aún perduran y la rica gastronomía. La pieza incorpora una banda sonora inmejorable gracias a la colaboración musical de cuatro grupos de folk extremeños. Las melodías de El Pelujáncanu, Cerandeo, Aulaga Folk y Acetre «refuerzan un mensaje cargado de identidad y valorización del recurso territorial de La Raya...», según ha informado la institución provincial.

El documental está financiado por el proyecto europeo ‘Territorio y Patrimonio’ Terpat, cofinanciado en un 75% por el fondo europeo de desarrollo regional Interreg España-Portugal y la Diputación de Cáceres. La grabación ha sido producida por Arija Soluciones, Territorio, Cultura. Al estreno asistirá el equipo de producción del film acompañados de los vecinos de Sierra de Gata y Las Hurdes que han protagonizado la cinta.

Los interesados en asistir al pase deberán reservar su invitación de forma previa a través de la dirección de correo asistencia@caminandolaraya.com añadiendo en el texto su nombre y apellidos.